Login

Francisco Ortúzar: La hora del Enactive Management

Francisco Ortúzar: La hora del Enactive Management

Socio de Orca Business Consulting nos habla de esta manera de ver el managament, a raíz del estallido social, que debiera permitir avanzar hacia un equilibrio en las organizaciones.

Lo ocurrido hace unos meses en el país no logró ser previsto transversalmente y aún genera búsquedas de respuestas. Frente a ello, podemos reflexionar sobre cómo incorporamos al interior de las organizaciones empresariales y no empresariales las competencias del llamado Enactive Management.

Estas nos debieran permitir avanzar en la dirección correcta para lograr el adecuado balance entre clientes, trabajadores y stakeholders, donde las autoridades se hacen más difusas y los trabajadores, sin importar su jerarquía, se ponen al servicio del bien común de la organización.

Cuando las organizaciones avanzan en los conceptos de este Enactive Management es porque colocan a los seres humanos al servicio de ese bien común organizacional. No significa ello que se desprendan de los conocimientos cartesianos del management, pero queda este articulado con la ortogonalidad y recurrencia necesaria que permitan saltos relevantes en la sostenibilidad de un negocio, industria y organización.

Nuestra práctica en estos dominios nos sigue demostrando que existen organizaciones que han logrado mejorar sustancialmente en estos aspectos. Podemos decir que son estas las que han desafiado las capacidades de sus trabajadores para mejorar los procesos de negocios, buscando una mayor simpleza, una mejor ejecución. Con objetivos recursivos de bien común organizacional, buscan soluciones que sean percibidas por los clientes y a su vez permiten que los stakeholders también sean favorecidos.

Lo anterior no debiera ser nada nuevo para quienes están dirigiendo alguna organización, pero requiere de modelos rigurosos y sistemáticos de ejecución que entreguen el espacio necesario a quienes están enfrentados diariamente a los problemas para hacerlas más simples y resolutivas, abrazando distintos ámbitos del conocimiento.

De esta forma, se garantiza que la recursividad y ortogonalidad esté contenida en el diseño organizacional para que, junto a nuestros equipos humanos, seamos capaces de avanzar hacia lograr una mejor cultura empresarial en el país con los rendimientos esperados, por este bien común buscado.

volver arriba

Acerca de

Siguenos