Lucio Sánchez Corleone: La importancia de la data
Integrador digital de la agencia Reprise se refiere al rol que juega el análisis de la información en el trabajo publicitario, en un entorno muy tecnologizado como el de hoy.
No es casualidad que hoy en día las empresas más valiosas a nivel global sean las que poseen el mayor volumen de información. Compañías como Facebook, Google, Amazon, Microsoft y un amplio etcétera son un claro ejemplo de esto.
Cuando observamos que fuerte de Amazon actualmente no es necesariamente su servicio de logística, sino Amazon Web Services, la herramienta de servicio en la nube que da soporte a las grandes plataformas que utilizamos todos los días, vemos lo valiosa que es la data y la información.
Manejan los servidores de sus competidores y las grandes empresas globales, lo que los convierte en una de las marcas más valiosas de los últimos tiempos.
Y acá es donde surge el mayor desafío que se nos plantea a todos los que trabajamos en la industria publicitaria digital, la exigencia principal ya no está sostenida por el conocimiento técnico que tengamos en las distintas plataformas, junto con el conocimiento analítico. Ahora se nos exige más que nunca desarrollar y pulir nuestro pensamiento crítico y el desarrollo de la información.
Con esto no quiero decir que el conocimiento técnico no sea clave; claro que lo es, de lo contrario ¿cómo llevaríamos a cabo nuestras estrategias? Pero ese perfil técnico, sin un análisis de la data y la información, probablemente no nos lleve a ningún lado.
Si bien las cookies no son el único camino que hoy nos permite recolectar información personalizada, insights de clientes y demás, sí es el más utilizado hoy en día y este cambio probablemente nos signifique replantearnos a un camino de la soberanía de la información como publishers, como marcas y como agencia.
Desde mi visión de integrador y estratega digital, ya veo transitar los primeros pasos de este camino actualmente, en que poco a poco dejamos de pensar en plataformas en concreto y comenzamos a hablar de audiencias, de comportamientos de consumos, de afinidades, de data analizada y desmenuzada.
En síntesis, estamos empezando a hablar de información y resultados reales. Como si fuera poco, a este avance se le suma el acompañamiento de una enorme cuestión que cada vez gana mayor visibilidad y debate: la privacidad de los usuarios.
Estamos iniciando una nueva década con grandes movimientos y sacudidas, de eso no hay dudas. El mundo está cambiando no solo culturalmente, sino a nivel económico, sumado a que estamos cambiando nuestros hábitos y nuestras formas de consumo. ¿Cómo encontrará la comunicación digital su lugar y evolución en los próximos años?
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