Continúa recuperación de la inversión publicitaria Destacado
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Según la AAM, el primer semestre de este año creció 34,5% respecto del mismo período de 2020 y en junio último superó por primera vez a la de 2019, previo a la pandemia.
Confirmando la tendencia alcista respecto del año pasado, la inversión publicitaria registrada durante el primer semestre de este año creció un 34,5% en relación la del mismo período de 2020.
De acuerdo con un informe entregado por la Asociación de Agencias de Medios, los primeros meses de este 2021 la compra de medios alcanzó una suma total de MM$ 339.202.
El documento indica que en junio último, dicha cifra llegó a 69.777 millones de pesos, representando esta un alza de 74% versus el mismo mes del año pasado. Como en meses anteriores, Digital y televisión abierta concentraron la mayor parte de la inversión, llegando a tener esta vez un 79% de participación.
Destaca, sin embargo, el informe de la AAM que la industria aún no logra remontar la actividad del período pre pandémico, pues este primer semestre la inversión fue inferior a la de la primera mitad de 2019 (-6,2%).
Comparando los meses de junio de ambos años se puede ver, en todo caso, un alza de 7,4% este 2021. Es primera vez en el año que la inversión supera a la de 2019.
Supremacía digital y de la TV
Continuando con la tendencia del último tiempo, los medios online son los que mayor participación tienen en la torta general de medios publicitarios. Durante el primer semestre de este año, ese share llegó al 46,3% del total, mayor al 40,7% que tenían en 2020.
Detrás de eso hay un crecimiento de 53,2% entre el primer semestre del año pasado y el primero de 2021. En junio de este año la inversión en Digital fue 65,4% superior a la del mismo mes del año pasado.
Muy similar a la del año pasado, la participación de la TV abierta fue el primer semestre de este año de 29,5% (0,5 sobre 2020). Esta primera mitad del año, la inversión en este medio creció 36,7% respecto de igual periodo de 2020.
Un impulso notorio tuvo además esta televisión en junio, cuando creció 88,5% en relación con el mismo mes de 2020, pero también lo hizo 24,4% respecto de mayo de este mismo año. La TV Paga, en tanto, aunque el primer semestre de 2021 creció más que la abierta (60,3%), su share sigue siendo inferior al de aquella (6,8%). Su crecimiento en junio fue también fuerte (84,6 % vs. junio 2020).
PARTICIPACIÓN POR MEDIO PRIMER SEMESTRE 2021
Fuente: Asociación de Agencias de Medios, AAM
Optimismo radial
Con una participación de 7,3% en este primer semestre (8,1% en 2020), la radio es el tercer medio en importancia. En ese período, las radioemisoras capturaron una inversión 22,5% mayor que la del primer semestre de 2020. En junio de este año, este medio creció 58,2% versus el mismo mes del año pasado y su share fue de 6,5%, menor que el 7,2% de junio de 2020.
En tanto, la vía pública muestra cifras dispares. En junio último creció 176,9% respecto de igual mes de 2020, logrando un 5,1% de participación (sobre el 3,2% de 2020), y fue también 24,9% superior a la de mayo de 2021.
Sin embargo, en el primer semestre de 2021, la inversión fue menor que en la primera parte del año pasado (-14,5%). El share de vía pública cayó del 9,4% al 6% entre ambos períodos.
Complicados están también los medios impresos. Aunque en junio los diarios crecieron 18,5% respecto de junio de 2020, en el primer semestre de este año cayeron -19% en relación a 2020, bajando su share de 6,6% a 3,9%. Las revistas registran una caída de -81,2 entre los dos semestres considerados.
PRIMER SEMESTRE 2020 VERSUS PRIMER SEMESTRE 2021
Fuente: AAM, cifras en millones de pesos
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