Robert Nicholson: “Nuestro liderazgo es la prueba de que vamos por buen camino”
Head of Sport del canal TNT Sports en Chile comenta lo que han sido los 20 años de la señal, antes CDF, y el desafío de la digitalización de las audiencias.
Un crecimiento sustancial han marcado, a juicio de Robert Nicholson, las dos décadas que está cumpliendo el Canal del Fútbol, antes conocido por su sigla CDF y que hoy responde a su actual nombre: TNT Sports.
La adquisición del canal por parte de Turner en su momento, hoy Warner Bros. Discovery, ha sido para el Head of Sport de la estación en Chile, sin duda, uno de los grandes hitos en estos 20 años de trayectoria.
Es importante destacar, según el ejecutivo, que la señal comenzó transmitiendo cuatro partidos del campeonato nacional a la semana y que, actualmente, transmite la totalidad de los encuentros del torneo mayor así como de la Primera B, junto con otros de interés, como Copa Chile y SuperCopa.
“Nos desplegamos a lo largo de todo Chile, acercando la pasión del fútbol a fanáticos de diversos equipos. Gracias a la tecnología, hoy contamos con un sistema de transmisiones remotas, que permite desplegar a los equipos en terreno, pero con la dirección de partidos directamente desde Machasa”, dice Nicholson.
¿Desde qué perspectiva se afrontó el cambio de marca a partir de la entrada de actores internacionales?
Con la llegada de Turner, hoy Warner Bros. Discovery, y su marca TNT Sports, comienza no solo una alineación de concepto, que ya operaba en Argentina y Brasil, sino que es la oportunidad de iniciar una nueva era en contenidos, donde se amplía la oferta de disciplinas deportivas más allá del fútbol y, de paso, sumamos también la entretención.
Todo ello con el objetivo de acercarnos cada vez más a las audiencias, con propuestas específicas para cada mercado y con todo lo que los fanáticos del deporte y del fútbol desean y disfrutan, además de la oportunidad de exportar las buenas ideas y los rostros a los países donde la marca está presente.
¿Cómo se define el canal en la actualidad, desde el punto de vista del target y de sus contenidos?
El canal ha cambiado su línea programática, abordando nuevos deportes y contenidos de entretenimiento, con el objetivo de lograr una mayor y más diversa audiencia. En ese sentido, se ha mantenido el “core” que identifica al canal, que es el fútbol, pero sumando más disciplinas. Posicionándonos como una pantalla más para los deportistas del Team Chile, con una alianza que busca visibilizar a sus deportistas, y no solo desde la competencia, sino por ejemplo a través de sus historias de vida.
¿Qué se puede comentar acerca de los logros del canal en esta materia?
No debemos descuidar lo que hemos conseguido. Todos Somos Técnicos es el programa más visto de Pay TV, con emisiones que han superado los siete puntos de rating. TNT Data Sports, como noticiero deportivo, está también muy bien establecido desde sus métricas, como nuestro programa de contingencia Pelota Parada. Hemos sumado espacios que mezclan entretención y deporte, como Sabor a Gol, La Nueva Voz del Gol, documentales y análisis históricos como Memorabiblia, que repasa hitos de la mano de sus protagonistas. Hoy el liderazgo de nuestras pantallas, con más del 50% del share entre canales deportivos, es la prueba de que vamos por buen camino y que todavía nos quedan desafíos por afrontar.
¿De qué manera enfrentan los cambios en los hábitos de la audiencia, en especial respecto de la tendencia por la TV conectada?
Las audiencias han ido variando progresivamente hacia lo digital y el canal ha acompañado este camino. En enero de 2013 lanzamos la primera plataforma OTT de fútbol, Estadio TNT Sports, con el objetivo de acercar la pasión del deporte a hinchas de todo el país y el mundo. Una aplicación que cambió el paradigma y la forma de ver fútbol, con un formato “everywhere”, llevando los partidos a todas partes, con el sello que representa a TNT Sports.
Hoy en día, pasamos de que el 80% de nuestra audiencia llegara por señal línea y el 20% por digital, a lo opuestamente inverso; es decir, el 80% de los consumidores acceden a los contenidos de TNT Sports a través de canales digitales y el 20% por la señal lineal. Esto en un proceso de tres años. A la par, el canal ha reforzado sus plataformas digitales, diversificando la entrega de contenidos a través de canales digitales como Instagram, que cuenta con casi un millón de seguidores; junto a Facebook, YouTube, Twitch y TikTok.
¿Qué proyecciones hacen del mercado este 2023, de cara a las audiencias y a los avisadores?
Las proyecciones se basan en conservar el liderazgo, con una competencia cada vez más desafiante, no solo de señales deportivas, sino de entretención. Las personas no solo eligen ver deportes, eligen practicarlo, física y remotamente, existe una variada cartelera deportiva todos los días, con derechos tradicionales muy atractivos y plataformas nuevas de consumo. Tenemos que estar atentos a la vanguardia del entretenimiento, de las ofertas que atienden a las necesidades de cada uno de los fanáticos. TNT Sports no puede escapar a los fenómenos que aparecen, por citar uno, la “Kings League”, un torneo que se creó en un mercado muy maduro en deportes como España, pero que es capaz de llenar estadios de Fútbol profesional con más de 90 mil personas y que su consumo se da en digital. Las marcas y avisadores han ido girando y buscan esas novedades. Nuestra misión es traérselas.
Comentarios potenciados por CComment