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La nueva filosofía de UM que desafía a la variable tiempo

La nueva filosofía de UM que desafía a la variable tiempo

Futureproof” busca inspirar a las marcas para que puedan garantizar los resultados de corto plazo sin dejar de mirar el mediano y largo plazo.

En un contexto en que las marcas enfrentan el desafío de adaptar sus estrategias de negocio para asegurar su crecimiento y continuidad en el tiempo, mientras evoluciona la tecnología y crece la data con que las compañías miden sus resultados, la agencia global de marketing y medios UM incorpora un nuevo concepto en su propuesta de valor.

Se trata de “Futureproof”, que en español puede traducirse como “Marcas a Prueba de Futuro”. Según explican en la agencia de Mediabrands, se entiende como una filosofía que busca permear a las empresas que piensen en garantizar los resultados de corto plazo sin dejar de mirar el mediano y largo plazo.

Explica Santiago Garcés, gerente general de UM Chile, que es un modelo de trabajo que tiene como objetivo asegurar el éxito de las marcas en el tiempo. “Las marcas Futureproof planean sus estrategias basadas en las 3C: cultura, comunidad y commerce, conectándolas entre sí para lograr el crecimiento y la relevancia en el tiempo”, dice Garcés. Esto se traduce en balancear a corto y largo plazo, conectar con el journey y acelerar el flujo del negocio.

Cinco pasos clave

En UM han definido cinco pasos clave para instrumentalizar los procesos en una marca e iniciar el cambio de estrategia. El primero es entender en dónde está posicionada la marca, cuál es su entorno, y qué es lo que construye al negocio.

Luego, comprender las audiencias, pues puede haber personas actualmente no consideradas como audiencia, pero que tras un análisis de oportunidad y de los datos podría convertirse en ella en mediano o largo plazo.

Teniendo clara la estrategia y la audiencia, la pregunta es ¿cómo hacer el balance? En UM dicen tener las herramientas que ayudan a entender qué tanta inversión se debe hacer a mediano y largo plazo, y cuáles son los medios y acciones adecuadas.

Un cuarto elemento es que el impacto cultural, la relevancia comunitaria y la conexión comercial deben ser experiencias positivas para el consumidor. “Se debe construir un enfoque de planificación para el futuro, para crear experiencias de marca en todos los puntos de contacto que se ganan un lugar en el corazón, la mente y la billetera”, explica Garcés.

UM Santiago Garcés Publimark

Santiago Garcés, gerente general de UM Chile

Presente y futuro al mismo tiempo

La quinta y última clave descrita por UM para la implementación de la estrategia es ser ágil. Esto significa que hay que saber escuchar, actuar y aprender de forma rápida.

Aclaran en la agencia que, aunque se podría pensar que esta estrategia es aplicable solo a grandes empresas, la realidad es diferente. En ese sentido, hay que tomar en consideración factores como el momento de la marca y el nivel de madurez de la industria.

“Las pequeñas compañías en ocasiones son más rápidas en la adopción, porque tienen menos burocracia para implementar este tipo de filosofías. También hay grandes empresas que, desde su direccionamiento, piensan a largo plazo una estrategia para ser sostenibles, y por eso también logran hacer transiciones muy rápido”, explica el gerente general de UM.

Con todo, la agencia habla de una tendencia que muy probablemente seguirá posicionándose durante los próximos años. En su visión, a través de resultados se demostrará la importancia de lograr una mirada transversal, unificando el presente y el futuro como un conjunto y no de forma aislada.

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