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Efectos del cambio de reglas de Instagram

Expertos analizan la suerte de los influenciadores, entre otros aspectos, ante una eventual eliminación de la posibilidad de ver los likes en la red social.

Una nueva etapa de actualizaciones en su plataforma ha comenzado Instagram, red social que, a la eliminación de la opción de ver las actividades de otros, sumó probar qué ocurre al descartar la visualización de los likes.

No obstante el temor de que esto pueda ser complejo para el negocio de las marcas y los influencers, algunos entendidos consideran que esta acción traerá un impacto positivo.

Ello, porque los usuarios dejarían de ser engañados por falsos influenciadores, generándose de esta manera interacciones más auténticas, mejorando el contenido y disminuyendo la presión sobre aquello que los usuarios comparten.

Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, comenta, por ejemplo, que las marcas podrán ahora redefinir sus estrategias. “No solo abarcando masividad sino también calidad de sus contenidos, los que ahora serán de mayor calidad e incluso más afines a sus lineamientos”, señala.

Pros y contras

Existen quienes consideran que los likes jamás han sido una métrica válida para reforzar la autoridad de un creador de contenido. Así al menos lo ve Fabián Baldovinos, chief operating officer de Reprise. “Primero, porque realmente no te dice nada, ya que la gente da like casi por inercia, y en segundo lugar porque muchas veces estos son falsos, lo que termina siendo irrelevante”, argumenta.

A juicio de Baldovinos, el negocio de los influencers –prefiere llamarlos creadores de contenido– más que estratégico es táctico y responde en sí a una estrategia que en su opinión no debería verse alterada.

“Lo importante es que nuestra marca llegue al mayor número de personas afines posibles. Con esto en mente, el alcance efectivo dentro de la audiencia que me interesa sería una métrica de éxito que deberíamos seguir de cerca”, expone.

La implementación de esta medida está a modo experimental en algunos países y los ensayos realizados por Instagram muestran que, al quitar los like, las empresas lo han resentido en tres aspectos. Ariel Jeria dice que menos likes implica, por una parte, una baja en interacción de los usuarios, además de una disminución en la tasa de alcance y, por tanto, menor número de seguidores.

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Ariel Jeria, Rompecabeza Digital

La importancia del mensaje

Naturalmente, si las marcas no varían sus estrategias a partir de estos cambios, el retorno se verá afectado. Lo mismo, si no trabajan con influenciadores más acordes a ellas.

Según el gerente general de Rompecabeza Digital, quienes más podrían perjudicarse son los propios influenciadores. “Perderán influencia quienes no eran personas tan conocidas y se hicieron un nombre en redes sociales, porque no habrá métricas visibles que muestren su grado de influencia”, dice.

Con todo, estima Jeria que el mercado asumirá el cambio en las reglas y seguirá adelante.

A su vez, Fabián Baldovinos de Reprise destaca que la verdadera influencia en una decisión de compra se basa en el conocimiento de las audiencias. “Lo importante hoy en día, y siempre lo ha sido, es el mensaje”, afirma, explicando que los likes no tienen nada que ver en eso.

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Fabiál Baldovinos, Reprise

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