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Desafíos y tendencias del mercado en Label Summit Destacado

Logo de Label Summit 2017, realizada en Espacio Riesco Logo de Label Summit 2017, realizada en Espacio Riesco

Evento cumbre a nivel continental del sector de impresión de etiquetas y embalajes se desarrolló en Santiago, con la participación de numerosas empresas proveedoras que en dos días mostraron su oferta a más de 800 visitantes especialistas.

Tendencias y desafíos del mercado, además de la aplicación de nuevas tecnologías y aspectos de la industria de etiquetas de vino, estuvieron entre los temas centrales de la reciente Label Summit Latin America 2017, evento líder en impresión de etiquetas y empaques en la región realizado por primera vez en Chile. La 14ª edición de este encuentro continental de la industria gráfica contó con la participación de más de 800 personas en Espacio Riesco.

El encuentro, que contó con el patrocinio de importantes empresas y asociaciones vinculadas al sector, combinó mesas redondas informativas con presentaciones técnicas y prácticas, que fueron muy bien valoradas por los participantes que llegaron desde diferentes países de la región.

Destacó por ejemplo, una análisis del sector de etiquetado de vinos, que incluyó un estudio de las tendencias macroeconómicas que lo afectan y las oportunidades de crecimiento del mercado. Este estuvo a cargo de Ronaldo Mello y Ralph Oithoff de Avery Dennison.

A su vez, Michel Sabelle de Asimpres y Ártica Impresores, exploró las tendencias en el sector de etiquetas, mangas termocontraíbles, materiales flexibles y cartones plegables, además de los avances en el comercio en Chile y el cono sur.

Tomando en cuenta el proceso de consolidación del mercado, Aldo González de Acrus-CCl Label analizó la situación de fusiones y adquisiciones. Destacó los errores que deben evitarse y consideró los beneficios de establecer nuevas asociaciones comerciales, incluida una optimización de la rentabilidad, aumento en escala para reducir costos y aumentar la inversión en recursos.

Destacados impresores tomaron parte en una mesa redonda, compartiendo sus experiencias sobre la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de guías para alcanzar el éxito y el posicionamiento de los negocios para superar a la competencia.

Por otra parte, se desarrolló un foro acerca de la manera en que se puede atraer mano de obra calificada y retener a los empleados, concluyéndose que la capacitación técnica es prioritaria para las empresas si desean alcanzar y mantener un nivel competitivo. Allí estuvieron Vicky Godia Torres de Ingraf, Carlos Eichholz Piza de Colorama, Demarka e Ingraf y Victor Castro Parada de la Escuela de la Industria Gráfica.

La preocupación creciente en torno al medio ambiente se vio reflejada en la exposición de Gabriela Neves Ferri de Baumgarten. Ella dio a conocer la estrategia exitosa que su empresa implementó para tornarse más sustentable, evaluando el ciclo de vida del producto (LCA) para dos revestimientos diferentes y midiendo los impactos desde la extracción de materias primas hasta la entrega al cliente.

Desde el punto de vista de las aplicaciones tecnológicas, Iban Cid de la empresa Germark mostró productos inteligentes y presentó estudios de casos que mostraban cómo la realidad aumentada y las aplicaciones RFID agregan valor y aumentan la velocidad de venta de las unidades.

La charla de Jos Kabouw de Grafisk Maskinfabrik y la de Jaime Dagnino de AnyLabel Systems y Carlos Scheuch de Colorama se centraron en tema de diseño. Mientras la primera se refirió a la creciente sofisticación en la decoración de las etiquetas de vino, la otra abarcó el papel cambiante de los convertidores en el mismo etiquetado de vino.

Siguiendo con el diseño, Hernán Braberman de Tridimage dio su visión sobre las estrategias más recientes para embalajes de vinos y bebidas alcohólicas, y profundizó sobre la manera en que los millennials están cambiando el diseño de embalajes y cómo las marcas se autodefinen a través de un diseño eficiente.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer nuevos proveedores y establecer contacto con más de 70 empresas que participaron en la exposición comercial. Entre estas, Antalis, Armor, Avery Dennison, Bobst, Dow Corning, Durst, Epson, Esko, Etirama, Flint Group, Gallus, HP, Mark Andy, Nilpeter, Oji Papeis, Omet, Ritrama, SPGPrints, Sun Chemical y UPM Raflatac.

Tasha Ventimiglia, directora de la cumbre de las etiquetas comentó que esta era muy esperada, informando que se trató del segundo mayor evento en la historia de Label Summit. Hubo participantes de 28 países, incluyendo un número elevado de convertidores de Argentina, Brasil y Perú. A su juicio, el evento brindó una oportunidad para conocer mejor el mercado chileno, invitando a los asistentes a encontrarse en una nueva Lebel Summit el año que viene en Guadalajara.

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