Reconocimiento internacional para identidad visual de Carozzi Destacado

Reconocimiento internacional para identidad visual de Carozzi
Desarrollado por Procorp Saffron, el proyecto que busca alinear el reposicionamiento de la marca con su expansión regional fue distinguido por los Premios Clap.

Un lenguaje visual que asume rasgos de la identidad original de la compañía, confiriéndole ahora un rango corporativo alineado con su expansión reciente a nivel internacional, es lo que los premios Clap destacaron principalmente en el proyecto de identidad y reposicionamiento visual de Carozzi.

Desarrollado por la consultora de diseño Procorp Saffron, este fue distinguido por el concurso internacional de diseño industrial y gráfico, que abarca a numerosos mercados de Iberoamérica, justamente en la categoría Mejor Imagen Gráfica.

De acuerdo con el jurado del concurso, apoyado por las principales organizaciones del continente vinculadas al diseño, la nueva expresión gráfica simplificada de Carozzi permite endosar productos en múltiples formatos y tecnologías de packaging. Por su parte, “su símbolo y logotipo se integran a un sistema de pictogramas aplicable a las diversas líneas de productos y a la propia marca corporativa”.

Según se lee en el sitio web de Procorp Saffron, la compañía le confió el rediseño de su marca corporativa, con el especial encargo de “capitalizar y poner en valor el gran activo reputacional de la misma, un atributo ya sólidamente sustentado en la calidad de sus productos y en una posición de liderazgo en su industria como compañía latinoamericana multimarca”.

Adicionalmente, el cliente solicitó el desarrollo de un lenguaje visual que rescatara elementos de la identidad original de la compañía, reconocida marca de pastas, reformulándolos con un carácter más corporativo y alineado con su progresiva expansión en la industria alimentaria regional.

Solución regional

Roberto Concha, director de diseño de Procorp, destaca que un aspecto clave de la propuesta era su carácter de asesoría internacional, pues el desarrollo se hizo en colaboración con la consultora de branding peruana Infinito. “Esta convergencia permitió recabar información cualitativa en ambos países, bajo la premisa de que el modo más efectivo de construir una marca regional es desarrollándola desde una plataforma regional”, comenta.

Finalmente, se llegó a una solución de diseño que simplifica la expresión gráfica de la marca y la hace más versátil. Ello debido a la exigencia de endosar una amplia gama de productos en múltiples formatos, escalas y con diferentes tecnologías de impresión.

“Se desarrolló un símbolo y logotipo de alto rendimiento, sin suprimir los rasgos de identidad de la empresa e incorporando los atributos requeridos para denotar su nuevo posicionamiento”, explican en Procorp Saffron.

Sistema de pictogramas

El rol corporativo de la marca se abordó desde una estrategia basada en la ampliación del repertorio de su identidad visual, con un sistema de pictogramas que ilustra las diversas subcategorías de productos.

Según la consultora, además de ampliar el rango de la marca corporativa, este recurso iconográfico complementario permite representarla aun en ausencia de su logotipo principal.

De esta forma, Carozzi plantea una “invitación a vivir y disfrutar de una buena vida, buscando acercarse a todas sus audiencias al tiempo que se hace cargo de los nuevos desafíos de una industria que exige visibilidad, responsabilidad y confianza”, señalan en Procorp Saffron.

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