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Tendencias mundiales en envases de belleza Destacado

Tendencias mundiales en envases de belleza

Desde la consultora global de mercados Mintel destacan aspectos que ganan relevancia en este rubro, dadas las exigencias de los consumidores.

Los envases de belleza han sido durante mucho tiempo sinónimo de opulencia y sofisticación. La mayoría está de acuerdo en que si un producto pretende la belleza, debería al menos parecer atractivo.

Ahora la tecnología de inteligencia artificial está ampliando los límites de lo que es posible con el diseño de envases de belleza. La casa Guerlain ya celebró su 170 aniversario usando indicaciones de IA para crear una exposición digital de la icónica botella de abeja, desde su fundación en 1853 hasta el futuro, el año 2193.

Un reciente informe de la consultora de mercados Mintel se refiere precisamente a las tendencias que han llegado a este ámbito, por ejemplo de la mano de la tecnología. Señala en ese sentido que la IA ayudará a agilizar muchos aspectos del proceso de fabricación de envases de belleza y ayudará a los clientes a aprovechar al máximo sus productos.

Adelanta que la IA y la sostenibilidad irán de la mano, en una sostenibilidad silenciosa en la que la credibilidad ambiental, más que una ventaja o principio y fin de un producto, es un hecho.

Transparencia y limpieza

Según Mintel, en 2023, el 41% de los lanzamientos de fragancias incluían afirmaciones éticas y medioambientales, frente al 18% en 2019. Sin embargo, los consumidores no quieren que la sostenibilidad comprometa el aspecto de un posible producto de lujo, por lo que los fabricantes deben ser inteligentes al incorporar la sostenibilidad en todo el producto.

Bastille Parfums, por ejemplo, se vale de tecnología AI y RFID para lograr una transparencia no negociable en sus productos de fragancias. Su Paradis Nuit Eau de Parfum tiene un código QR en la botella que, al escanearse, informa sobre el ciclo de vida completo de los ingredientes en la botella, incluido su origen, nombres de las empresas que produjeron el empaque y la fecha de embotellado.

Otro aspecto es el embalaje limpio y sofisticado, con consumidores priorizando la eficacia y la funcionalidad en sus compras. Un ejemplo son los de envases de Malin + Goetz, marca de cuidado de la piel libre de crueldad animal que continuamente elimina cualquier material innecesario y el diseño es elegante y contemporáneo.

Bastille envases Publimark

Reciclaje y nostalgia

Elemento clave de la creciente popularidad de los envases son los incentivos a la reciclabilidad. Charlotte Tilbury ha introducido planes de reciclaje sencillos para ciertos productos, con un portal al que acceden los clientes y completan el formulario para recibir una etiqueta de devolución gratuita y un descuento en una nueva crema hidratante recargable.

Sus competidores directos –Glossier, L’Oreal o Estee Lauder– aún deben implementar un plan eficiente de reciclaje de productos con incentivos para los clientes, debiendo tener en cuenta no solo el fabricante y composición de sus productos, sino también el destino de estos después de su uso.

Otra tendencia que se verá es un paso más allá de la nostalgia hacia diseños de envases inspirados en la herencia, particularmente en fragancias. Junto con el llamado a envases de belleza simples y silenciosos, se habla de diseños que apelan a la nostalgia social.

Officine Universelle Bully presenta en su empaque delicadas pinturas clásicas con detalles dorados, utilizando ingredientes inspirados en técnicas y recetas antiguas.

Asegura Mintel que los consumidores buscan pruebas de la eficacia de sus productos de belleza y el envase es el medio más sencillo para transmitir ese mensaje.

Charlotte Tilbury envases Publimark

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