Login

Confianza de consumidores chilenos muestra leve alza Destacado

Confianza de consumidores chilenos muestra leve alza

Nuestro país se ubica, según estudio de Ipsos, en el primer lugar en este sentido en Sudamérica, aunque se mantiene bajo el promedio mundial.

Aunque se mantiene por debajo del promedio mundial, Chile mostró un crecimiento en la confianza del consumidor, según lo señala un estudio de Ipsos, que mes a mes elabora el llamado Índice de Confianza del Consumidor (CCI).

La última medición evidencia que la confianza de los consumidores chilenos tuvo una leve alza respecto al mes anterior (0,2 unidades), llegando en diciembre a 43,6 puntos. Esto posiciona al país en el puesto 19 entre las 28 economías que mide globalmente la empresa de investigación.

Chile se ubica en este sentido como el país de más alto índice CCI en Sudamérica, superando a Brasil (42,8), Perú (39,5) y Argentina (36,9), y también figura por sobre naciones como Corea del Sur (42,1), Polonia (40,7) y Rusia (38,1).

No obstante, se mantiene en una zona en que predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos). Así también, se encuentra bajo el promedio mundial respecto de la confianza de los consumidores, que es de 48,5 puntos.

Subíndice Trabajo

Según explica Jorge López, gerente general de Ipsos Chile, el periodo de aplicación de entrevistas se realizó inmediatamente después de la primera vuelta, por lo que el acontecer noticioso estuvo centrado en las campañas presidenciales de segunda vuelta.

“En este contexto de alta expectación política, la pequeña alza de la confianza de los consumidores estuvo dada principalmente por el incremento del subíndice Trabajo (+1,4), que mide la situación de desempleo, estabilidad laboral y expectativas laborales”, señala López.

Cabe destacar que ese subíndice lleva 12 meses ininterrumpidos de alzas y describe de buena manera la recuperación económica que ha tenido lugar desde el peor momento de la pandemia.

A nivel mundial, la confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante los últimos seis meses, casi sin variaciones a pesar de la variante Ómicron.

Entre los países de mayor incremento de confianza en diciembre, destacan Israel (+3,5), Japón (+1,4) y Sudáfrica (+1,1), mientras Polonia (-2,5), Holanda (-2,1) y China (-2,1) fueron los de menor desempeño. El gigante asiático es, en todo caso, el que tiene el mejor índice a nivel mundial (70,5).

volver arriba

Siguenos

Acerca de