Login
780x120 1

Consulta ciudadana sobre uso de Internet en pandemia

Consulta ciudadana sobre uso de Internet en pandemia

Iniciativa busca construir el Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana para conocer dificultades en teletrabajo, educación online, trámites virtuales y otras actividades.

Hasta el 15 de abril estará disponible en Internet una consulta ciudadana sobre el uso de Internet en los hogares, que busca conocer la experiencia de las familias al enfrentarse a los diferentes escenarios que está planteando la pandemia.

El teletrabajo, las clases en línea, los trámites virtuales, la atención digital de salud y el comercio electrónico, entre otras actividades, crecieron exponencialmente con las cuarentenas y se han hecho cotidianas para muchas personas.

El Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, creado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, OCD, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Santiago, Entel, Google y la Subtel, se abocará a medir el fenómeno.

Para ello, recogerá la percepción de las personas acerca de cómo han vivido el proceso de transformación digital y analizará el impacto que ha tenido en ellas este cambio tecnológico.

Una encuesta anónima y abierta permitirá construir un índice de vulnerabilidad digital por comunas y conocer el valor de contar con una buena conexión de Internet y habilidades para no quedar excluidos.

Identificar barreras

A juicio de Pablo Cereceda, director de vinculación de OCD, la pandemia aceleró la transformación digital y ocurrieron de golpe cosas que se pensaron masificadas en varios años más, no estando las personas preparadas en muchos casos. “Es esta realidad la que buscamos visibilizar para identificar las principales barreras que enfrentan los hogares al usar Internet en esta nueva era”, explica.

El director de asuntos públicos de Entel, Claudio Anabalón, comenta por su parte que la conectividad es la conectividad es hoy más que nunca una herramienta para el desarrollo de las personas. “Consideramos fundamental la realización de este barómetro y tener conocimiento de la realidad de la brecha digital en nuestro país”, señala.

Según el académico Arturo Alba, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, uno de los focos de acción de la casa de estudios es resolver los problemas complejos que enfrenta la sociedad, en particular los referidos a la inclusión y calidad de vida de las personas.

“Trabajaremos en este proyecto, con un equipo de la Facultad, usando analítica avanzada para modelar los aspectos centrales que afectan a la inclusión digital de los ciudadanos para lograr su adecuada inserción en la sociedad de la información y el conocimiento”, dice.

Consulta conaccion Publimark

volver arriba

Acerca de

Siguenos