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Efectos de la inflación en hábitos de compra de los chilenos Destacado

Efectos de la inflación en hábitos de compra de los chilenos

Cifras presentadas por Kantar Worldpanel muestran una mayor compra de productos a granel o en formato pequeño y aumento de la frecuencia.

La inflación no da tregua y la canasta básica de alimentos sigue en alza, lo que está influyendo directamente en los hábitos en las compras que hacen las personas. Un estudio reciente de Kantar Worldpanel revela que un 73% de los hogares cree que este 2023 gastará más que el año pasado.

No solo eso. Según el sondeo, está aumentando la importancia en gasto de la compra de productos a granel y los de pequeños formatos de menor desembolso. Los primeros representan un 24,2% del gasto del hogar mientras los otros, 21,5%. Los productos de mayor tamaño representan un 12,7% del gasto del hogar y los extra grande un 6,3%.

Comenta María Paz Román, country manager de Kantar Worldpanel en Chile, que se trata de un fenómeno transversal en los diferentes grupos socioeconómicos, lo que se explica porque, al comprar a granel, se optimiza mejor el desembolso.

“Los hogares no están dejando de comprar, pero priorizan lo que necesitan por el momento. Muchas veces, el shopper sabe que, al hacer la conversión por unidad, el formato más grande le conviene, pero el dinero no le alcanza”, dice Román.

Mayor frecuencia

Otro efecto de lo anterior es que las personas están aumentando la frecuencia de compra, pero con carros más pequeños y buscando más promociones en el punto de venta. Según Kantar Worldpanel, esa frecuencia subió un 2,3% en los últimos doce meses, de la mano de una compra por acto que disminuyó un 6,4%.

La búsqueda de mejores precios se volvió un factor fundamental para los chilenos, haciendo que aumente la compra en los canales value for money. Por ejemplo, la compra en mayoristas aumentó su frecuencia de compra un 11%, mientras que en los discounters, 23%.

Complementariamente, los hogares buscaron maximizar su presupuesto con un mix de compras más inclinado a marcas económicas y marcas propias, alcanzando estas, en conjunto, una participación en gasto del 23%.

En esta misma línea, frente a la llamada “misión de compra”, la compra de consumo inmediato junto con la compra de proximidad incrementaron casi tres puntos porcentuales de participación.

Kantar Worldpanel María Paz Román Publimark

María Paz Román, country manager de Kantar Worldpanel en Chile

Categorías básicas

Se refiere también el informe entregado por Kantar Worldpanel en Chile a lo que ocurre con las categorías de productos que están comprando los hogares. Señala en ese sentido que las categorías básicas, entre las que se incluye arroz, aceite, pan, azúcar, leches, papel higiénico, y otros, aumentaron un punto porcentual, con una penetración mensual mayor o igual al 70%.

Destaca el estudio que esta preferencia de categorías se aprecia principalmente en los grupos socioeconómicos bajos, entre los que existe una mayor priorización de categorías básicas. Estos segmentos se caracterizan también por llevar categorías menos variadas.

Por último, acerca de la compra de productos de consumo masivo a través de ecommerce, señala Kantar que esta se recuperó en el segundo semestre de 2022, luego de haber experimentado una baja.

Según el estudio, un cuarto de la población compró a través de ecommerce el último trimestre, sea en sitios o apps de los retailers o canales no puros con tienda física y online. En ellos captaron más del 70% del gasto de bienes de consumo de alta rotación (FMCG).

Modificado por última vez enMiércoles, 08 Marzo 2023 17:58
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