Login

El complejo escenario post pandemia que viven las mujeres Destacado

El complejo escenario post pandemia que viven las mujeres

Estudio de GfK en Chile revela un mayor nivel de preocupación y de estrés de ellas que de los hombres, pero al mismo tiempo su capacidad de resolver.

Preocupadas por las consecuencias económicas de la pandemia están las mujeres en Chile, de acuerdo con informe entregado por GfK. Según este, un 42% de ellas asegura que su calidad de vida se ha visto afectada por el actual contexto económico, mientras que un 40% manifiesta inquietud por la inflación, en contraste con los hombres, en que esta llega solo al 30%.

Además, a un 34% de las encuestadas les preocupa no tener dinero suficiente para vivir, algo que inquieta apenas a un 22% de los hombres.

La consultora global de mercados realizó un estudio a propósito del Día Internacional de la Mujer, en el marco del estudio Chile 3D 2023 que elabora GfK y que cada año constituye una verdadera radiografía del comportamiento, intereses y sensaciones de los chilenos.

En esta oportunidad, la investigación arrojó datos muy reveladores respecto de la situación post pandemia, en la cual las mujeres chilenas aparecen experimentando un escenario más complejo.

Baja satisfacción

Da cuenta el estudio de que las mujeres manifiestan mayores niveles de estrés, con un 42% de las consultadas, a diferencia del 33% de los hombres. Por otro lado, solo un 19% de ellas están satisfechas con su salud física y un 30% con su salud mental. Al mismo tiempo, solo un 27% está satisfecha con el tipo de trabajo o cargo que desempeña.

No obstante los datos comentados, las mujeres demuestran ser altamente resolutivas a la hora de enfrentar momentos adversos. Un 26% se declara emprendedora y un 55% de ella opta por las pymes más que las grandes empresas.

Y ante el escenario económico, un 66% evitó comprar cosas que no sean de primera necesidad; un 65% buscó nuevas alternativas para generar ingresos; un 64% tiene pensado gastar menos que el año pasado, y un 48% se ha replanteado las marcas que prefiere para sus compras.

Señala Gabriela Jorquera, research consultant en GfK, que el estudio deja muy claro que las mujeres son las más afectadas por la recesión post confinamiento, con mayores dificultades para reintegrarse al trabajo formal y menores ingresos.

GfK Gabriela Jorquera Publimark

Gabriela Jorquera, research consultant en GfK

Capacidad resolutiva

Entre las consecuencias de lo afectadas que están las mujeres por su situación laboral, se cuenta un mayor grado de preocupación por no tener dinero suficiente para vivir y altos niveles de inquietud por el incremento de precios.

Asimismo, declaran las mujeres, en una proporción más alta que los hombres, que su calidad de vida se ha visto perjudicada como consecuencia del escenario económico actual.

“Pese a ello, frente a un escenario altamente complejo, ellas demuestran ser prácticas y resolutivas. Ante la dificultad de integrarse al mundo laboral formal, optan por emprender para obtener ingresos”, afirma Gabriela Jorquera. Agrega que, además, toman medidas concretas para enfrentar un presupuesto más ajustado.

Finalmente, el estudio muestra que la percepción de que Chile es un país machista sigue siendo mayoritaria (57% cree que sí). “Esta cifra baja año a año, lo que podría ser reflejo de los avances que se han hecho en materia de igualdad de género en la última década”, concluye la investigadora de GfK.

GfK mujeres cifras Publimark

volver arriba

Siguenos

Acerca de