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El rol de las aplicaciones de transporte en pandemia Destacado

El rol de las aplicaciones de transporte en pandemia

Sondeo realizado por Cabify en el Gran Santiago revela un importante aumento de la movilidad a través de esta plataforma en la mayoría de las comunas.

"Las plataformas de transporte se han transformado en una alternativa vital para que esas personas que cumplen roles esenciales puedan seguir movilizándose a sus lugares de trabajo". Es la opinión de Álvaro Pasquez, gerente general de Cabify Chile, a propósito de un estudio de movilidad hecho por la empresa en la Región Metropolitana.

El sondeo revela un aumento considerable de requerimientos de viajes en varias comunas de la zona sur del Gran Santiago desde que comenzó la crisis sanitaria. Según el análisis de la empresa, comunas como La Pintana, con un aumento de 417%, vieron incrementos considerables en las solicitudes de viajes en todos los servicios.

El estudio comparó las solicitudes de febrero de 2021 con las del mismo mes en 2020, siendo más de 10 las comunas en que se puede apreciar esta tendencia. En La Cisterna, el aumento es de 120% y en Pedro Aguirre Cerda, de 64%.

En el surponiente, Maipú y Padre Hurtado vieron aumentos de 27% y 13%, respectivamente. En el suroriente, los viajes en Macul, Puente Alto, La Florida y Peñalolén subieron 18%, 60%, 30% y 11%.

Democratización del servicio

La tendencia, que también se ve reflejada en comunas de las zonas centro y norte de la Región Metropolitana, con aumentos significativos como el de Conchalí (124,6%), es interpretada por Álvaro Pasquez como una democratización del servicio.

“Estos aumentos revelan varias cosas, como la confianza de las personas en la seguridad que brindan aplicaciones de transporte como la nuestra en el contexto de crisis sanitaria”, comenta el gerente general de Cabify en nuestro país.

El mensaje del ejecutivo es que el hecho de no ser solo para unos pocos es algo que debiera cuidarse en relación a las aplicaciones, que están en proceso de regulación. “Una regulación que no perjudique a las personas se torna más importante que nunca”, sostiene Pasquez.

El comentario acerca de la democratización arranca también de un dato entregado por el estudio, que arrojó que en las comunas del sector oriente, donde el servicio solía ser más habitual, los viajes disminuyeron. Vitacura registró una caída de 46,8 % y Las Condes, de 45,9%.

Cabify covid Publimark

Taxis y toque de queda

Interesante es también la situación que refleja el estudio acerca del número de taxistas que ofrecen sus servicios a través de la aplicación de Cabify. Esta cifra aumentó significativamente después del estallido social en octubre 2019 y, sobre todo, a raíz del inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020.

Antes de la pandemia, el número de viajes realizados por taxis en la aplicación representaba un quinto del total, mientras que durante la pandemia llegaron a representar más del 90%. En los últimos meses se ha estabilizado en torno a la mitad de todas las peticiones.

Por otra parte, y como era de esperarse, los horarios en que las personas utilizan la aplicación móvil también han cambiado. Por ejemplo, durante el horario de toque de queda, los viajes han caído significativamente.

Si se compara los meses de enero de 2020 y 2021, las peticiones cayeron más de un 50% en esa franja horaria. En cambio, el número de personas usando Cabify justo antes del toque de queda aumentó más de un 65%.

 

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