La gran jornada de MRM y NotCo en el Festival Achap
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Respondiendo a su favoritismo, tras haber ganado en varios certámenes internacionales, la campaña de esta agencia para NotMilk se quedó con los premios más importantes.
La gran campaña del año en la mayoría de los festivales creativos internacionales tuvo su correlato en el reciente Festival Achap, cuya ceremonia de premiación se desarrolló esta semana, que vio coronarse a MRM como la Agencia del Año 2023.
Fue justamente la iniciativa creada por esta agencia para la foodtech chilena NotCo, a través de la cual esta respondía a la demanda interpuesta por los abogados de una gremial lechera de la Región de Los Ríos, el trabajo más premiado en la jornada del martes 12 de diciembre.
La campaña de NotMilk, conocida por la frase inicial “Nosotros no escribimos esto”, fue la respuesta del unicornio chileno a la demanda interpuesta por los productores lácteos cuando NotCo lanzó su producto. El alegato era que se inducía a error a los consumidores.
La idea de MRM Santiago fue poner en evidencia que hasta los demandantes tenían claro de qué se trataba el producto y que no había posibilidad de error ni de ambigüedad. Por eso, la frase de la campaña, que se desplegó fuertemente en vía pública y acciones de PR, tuvo un complemento: “Fueron los abogados del gremio lechero que nos demandó”.
Grandes premios, marcas y agencias
El trabajo de MRM junto a NotCo logró finalmente cinco Grand Prix, correspondientes a las categorías Craft, Creative Strategy, Outdoor, PR y Print, además de otros dos Oro en Outdoor. La agencia sumó a ello varios premios y menciones para Data Mayo, otra campaña con NotCo, y para un trabajo con Latam. Esto le permitió a MRM ser la Agencia del Año al reunir 125 puntos.
El segundo lugar de este ranking lo tuvo DDB Chile, que presentó dos grandes casos que obtuvieron Gran Premio. Uno fue Gamers por Chile, para Banco de Chile, que obtuvo Oro y GP en Branded Content & Entertainment, mientras Espejo Vulva, realizada para Nosotras, logró Oro y GP en Direct.
El octavo gran premio entregado en la jornada del martes fue el de Sostenibilidad, que perteneció a Cheil Chile y su trabajo Reserva de Activistas, hecho para Mindy.
Entre las agencias con mayor puntaje destacaron también La Familia, FRI, Wild Fi, Wolf BCPP, que el año anterior fue la Agencia del Año, la mencionada Cheil, 1984, Inbrax y draftLine Andina.
Por su parte, considerando esa cantidad de premios y grandes premios en que estuvo involucrada, NotCo fue esta vez el Avisador del Año.
Carolina Pinheiro, premio Líder Creativa
La creatividad femenina
El festival entregó esta vez 89 trofeos, siendo 34 de bronce, 28 de plata, 19 de oro y 8 grandes premios. Y también premios especiales, como los que del programa Más Creativas, que busca impulsar la participación de mujeres en los equipos creativos.
Fue así que la categoría Performance creativa, que premia a la creativa más destacada por su desempeño, destacó como Talento Nuevo a Rena Sieveking, de BBDO Chile.
En la competencia misma de creativas hubo baja participación, hecho que generó cambios futuros que permitan evaluar el talento creativo femenino de mejor manera. En ese escenario, el jurado entregó menciones a las creativas más destacadas entre las campañas ganadoras del Festival Achap.
Carolina Pinheiro, CEO y cofundadora de Inbrax, recibió el premio Líder Creativa, por su trabajo por la paridad en la industria, mientras Gabriela Squadritto fue reconocida como líder que inspira y moviliza.
También hubo premio para el colectivo de creativas La Mancha de Chile, que impulsa iniciativas en derechos menstruales. Y para las agencias Utopía y Moov Media Group como empresas que inspiran.
Mónica Herrera, premio Árbol de la Creatividad
Figuras destacadas
En el día en que se dio a conocer el nuevo estatus de la asociación, que dejó de ser Achap para transformarse en la Cámara de Empresas Creativas de Chile, buscando llegar a un ecosistema creativo más amplio e inclusivo, se entregó un reconocimiento especial a Mónica Herrera, a través del premio Árbol de la Creatividad.
Además de la formadora de numerosos profesionales de la publicidad, que recibió elogiosas palabras de algunos de sus ex alumnos, recibió el mismo galardón, en mención industria creativa, la cineasta Maite Alberdi, que se ha destacado por sus premiados documentales.
Y también, la mención especial para Pancho Cassis, de David Madrid, por su exitosa trayectoria como creativo chileno en el mundo, que lo ha llevado al top 10 de creativos en Cannes Lions. Esta distinción fue recibida por su padre, Jorge Cassis, quien fue también redactor creativo y llegó a ocupar la gerencia general de Leo Burnett en los años 90.
Alcanzó también relieve La Familia, la Agencia Independiente del Año. Asimismo, las campañas que recibieron un galardón especial, como Espejo Vulva, de DDB Chile para Nosotras, que ganó el Premio País. O New Old News, de Wild Fi para Unicef, que obtuvo El Gran Premio Bien Público.
Revisa acá la lista de ganadores del Festival Achap 2023.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- La suerte de los chilenos en El Ojo de Iberoamérica
- El festival publicitario estudiantil que habla desde el sur de Chile
- El festival publicitario estudiantil que habla desde el sur de Chile
- Explorando lo mejor de Out of Home en Cannes Lions 2024
- Explorando lo mejor de Out of Home en Cannes Lions 2024
Comentarios potenciados por CComment