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Los adultos mayores chilenos como consumidores Destacado

Los adultos mayores chilenos como consumidores

Radiografía a los Adultos Mayores en Chile, de GFK Adimark, entrega también datos sobre la manera en que las personas de este segmento se relacionan con la tecnología.

Considerado por el 88% de los chilenos como el segmento de la sociedad más desprotegido, los adultos mayores son también vistos en nuestro país como una carga en vez de un aporte, según cree el 91% de los mayores de 60 años encuestados por GfK Adimark.

La empresa de investigación de mercados reveló hace unos días el microestudio Radiografía a los Adultos Mayores en Chile, que realiza cada año. Este contabiliza a las personas de más de 60 años, según cifras del INE, en un total de 3.348.010, lo que representa al 17,2% de la población.

El análisis también muestra que el 88% de los mayores de 60 considera que en la medida que la gente envejece también se hace más pobre, algo que comparte el 84% de los chilenos menores de esa edad. Con todo, el 82% de las personas menores de 60 piensa que los adultos mayores no debieran trabajar, cifra que se eleva a 85% cuando quien responde tiene más de 60 años.

Menos tecnolgizados

Destacando que uno de cada cinco hogares chilenos tiene a un adulto mayor como principal sostenedor, la investigación se centra en este segmento en relación con sus creencias, su manera de convivir con la tecnología y su comportamiento como consumidor, entre otros aspectos.

Como era de esperarse, constituyen el grupo etario menos tecnologizado. El 66% de los mayores de 60 años tiene televisión pagada, frente al 71% de los menores de esa edad. La diferencia es más amplia en la conexión a Internet: 63% de los mayores de 60 versus 82% de los menores.

Smart TV es algo que tiene el 48% de los de más de 60 años, frente al 67% de los menores de esa edad. En el caso de las tablets, las cifras son 22% contra 33%.

Acerca de su relación con la tecnología, el 47% dice perder interés en este tipo de productos cuando son demasiado complicados de usar, versus 38% de los menores de 60. El 46% de los mayores de 60 (vs 23% de menores) no se lleva bien con ella, la encuentra muy difícil. Y al 31% le gusta probar la nueva tecnología que aparece, frente al 53% de los menores.

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Fuente: GfK Adimark. Radiografía a los Adultos Mayores en Chile, 2020.

Como consumidores

Desde los clústers de consumidores que GfK puede encontrar en la población chilena, el estudio pudo establecer que mientras el 21% de la población investiga antes de comprar, lee reseñas, planifica compras en cuotas, pagar con tarjetas y transacciona desde su celular, solo el 11% de los mayores de 60 años lo hace.

En cambio más personas de este segmento (27%) caen en el grupo de los consumidores desconfiados, que evitan riesgos de todo tipo, por lo que siempre cotizan antes de una compra y no entregan información a nada ni nadie que no le sea familiar. Entre los menores de 60, el 21% es así.

Consecuentemente, más personas mayores de 60 años (23%) son consumidores conscientes; es decir, para ellos consumir y qué consumir son una declaración de identidad y elijen según sus valores. Este perfil representa al 19% de la población menor de 60.

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Fuente: GfK Adimark. Chile 3D 2020

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