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Los nuevos consumidores agnósticos de la edad Destacado

Los nuevos consumidores agnósticos de la edad
Al renegar de su condición de “viejos”, las personas mayores con niveles de ingresos importantes se están transformando, según Euromonitor, en un perfil de consumo emergente.

Entre varios otros, uno de los grandes cambios del último tiempo es que se han extendido lo que se entiende por límites de la vejez, conforme las personas van viviendo más y cuidan mejor su salud.

En la revisión periódica que la consultora Euromonitor hace de las tendencias emergentes, surge el término Age Agnostic, como nuevo perfil de consumidor. Este está formado por personas que no tienen una actitud pasiva hacia el envejecimiento, lo que es particularmente válido en países desarrollados con buenos sistemas de salud y condiciones sociales.

Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son, en ese sentido, la generación con mayor desprecio por la edad. No se consideran viejos y no quieren que se les trate en esos términos. Los más ricos están tan obsesionados como los millennials con la tecnología, incluidas las últimas aplicaciones y dispositivos inteligentes.

Conforman ellos un grupo diverso que disfruta de las mismas cosas que sus contrapartes más jóvenes y quieren seguir siendo ellos mismos durante el mayor tiempo posible. Esto significa que quieren productos y servicios que les ayuden a mantenerse lo más jóvenes posible, en mente y cuerpo, sin querer cambiar las cosas, simplemente lucir y ser lo mejor que puedan.

Fenómeno global

Casi todos los países del mundo muestran un crecimiento en el número y la proporción de personas mayores en relación con la población general. Por ejemplo, en Japón, para el año 2025, la mitad de la población tendrá más de 50 años. Ya en 2018, más de dos millones de ciudadanos japoneses tenían más de 90 años.

Esta tendencia agnóstica entre las generaciones mayores se refleja fuertemente en el deseo, entre el 35% de los baby boomers –actualmente entre 54 y 74 años– que están de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación de que quieren disfrutar de sus vidas y no preocuparse por el futuro. Esta proporción es incluso más alta que en la generación Z y cercana a la de la generación del milenio 38%.

Resulta sorprendente que casi la mitad (46%) de los baby boomers encuestados cree que pueden hacer una diferencia positiva en el mundo a través de sus elecciones y acciones. Esta actitud positiva subraya el hecho de que las personas no quieren envejecer “pasivamente” sino contribuir a la sociedad a lo largo de sus vidas.

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Fuente: Euromonitor International

Independencia de la edad

Para Zandi Bremner, jefa de innovación del cliente y consultoría de investigación de Euromonitor International, el tratamiento emocional del envejecimiento es clave.

“Estamos avanzando hacia una era independiente de la edad para los consumidores y fabricantes, y otros proveedores de servicios deben reconocerlo y hacer que sus productos sean más universales y acogedores. La gente no quiere sentirse vieja”, comenta.

A su juicio, se trata menos de conceptualizar a los consumidores de maneras obvias y más de abrazar la apertura de aceptar a todos para crear un diseño universal de generación en generación. “Las empresas deben abordar el envejecimiento demográfico en enfoques sutiles y matizados, alejándose de la subdivisión de los consumidores y la comercialización para ellos como viejos”, señala.

Como ejemplo, dice que los productos de salud y holísticos y las aplicaciones digitales para monitorear la actividad y la dieta son neutrales respecto de la edad. “El equilibrio mental, espiritual y físico son prioridades tanto para las personas mayores como para los millennials”, enfatiza.

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