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Mejora la confianza de los trabajadores en sus empresas

Mejora la confianza de los trabajadores en sus empresas

Estudio de OTIC Sofofa Capital Humano y la consultora Almabrands revela un aumento respecto de la medición de 2019.

Un aumento en la confianza que los trabajadores tienen en sus empresas detectó el estudio Confianza Organizacional 2023, realizado por la OTIC Sofofa Capital Humano y la consultora Almabrands, y que fue presentado hace algunos días.

Según se indicó, dicho indicador aumentó cuatro décimas respecto de la medición hecha en 2019. En una escala de 1 a 7, alcanza un promedio de 5,6 e implica, de acuerdo a lo señalado, un importante incremento en un período marcado por la pandemia de Covid-19 y su impacto en el mundo del trabajo.

Junto con el mencionado incremento de la confianza entre los trabajadores, la investigación detectó también que la Conexión y Compromiso con el Entorno es la dimensión con mayor crecimiento como foco de interés de los trabajadores.

Asimismo, el estudio, el más completo que se realiza en Chile sobre esta materia dentro de las empresas del país, señaló que la dimensión Cercanía, Colaboración y Participación es la más relevante en la construcción de confianza al interior de las organizaciones.

Espacio para la confianza

Al respecto, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, asegura que por parte del gremio existe el compromiso de promover y cuidar espacios de diálogos. Agrega que, abordando los desafíos tanto del país como de la propia empresa, Sofofa desarrolla el programa Diálogos para la Confianza.

“Tiene por objetivo crear espacios horizontales entre colaboradores de diferentes áreas de las empresas, que permitan fomentar el vínculo humano y nutrir la confianza al interior de las compañías”, explica.

Destaca a su vez la relevancia de la dimensión cercanía, colaboración y participación en la construcción de vínculos duraderos. “Por lo mismo, estos tres conceptos deben orientar nuestra acción empresarial para generar una conexión entre las instituciones que trascienda hacia la sociedad”, sostiene.

Detalla el estudio que las empresas que más crecieron en confianza fueron las medianas, con 6 puntos de incremento, mientras las que menos lo hicieron fueron las microempresas, solo 1 punto. No obstante, siguen siendo el espacio de mayor confianza.

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Entender, medir y gestionar

Comentando estos resultados, Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, señala que la construcción de redes de confianza no solo beneficia a las personas y organizaciones; permea también a toda la sociedad.

“No existe un espacio público que congregue más diversidad, historias y realidades de vida que la empresa”, explica la experta, agregando que las culturas con mayor confianza son psicológicamente más saludables.

En opinión de Natalia Lidijover, gerente de desarrollo de capital humano de Sofofa, el estudio es un nuevo paso en el desafío de la agrupación de entender, medir y gestionar la confianza en las empresas. “Estamos seguros de que se trata de un activo esencial para generar organizaciones que se adapten mejor a los cambiantes escenarios”, afirma.

Agrega que en el actual contexto de transformaciones, la confianza permite contar con la flexibilidad necesaria para convertir los desafíos en oportunidades.

Las personas al centro

Las principales dimensiones para construir confianza organizacional son, según el estudio, Cercanía, Colaboración y Participación, con un 26% de importancia; Respeto y ética organizacional (22%), Responsabilidad y cumplimiento de compromisos (13%), Competencias adecuadas y fomento al desarrollo (12%), Capacidad de manejar conflictos y crisis (10%), Conexión y compromiso con el entorno (8%), Preocupación por las condiciones laborales (6%) y Claridad y honestidad en la comunicación (4%).

El crecimiento de la dimensión Conexión y compromiso con el entorno, el mayor registrado en el estudio (de 2% a 8%), permite detectar una demanda por generar nuevos compromisos, que pongan al centro a las personas y su entorno.

Según Carolina Altschwager, tangibiliza la necesidad de un propósito que aporte sentido al trabajo. “Y una mayor conciencia de que las empresas y organizaciones deben involucrarse y participar activamente en aquellos temas que son relevantes para la sociedad”, añade.

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