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Mensajes que están movilizando a los consumidores

Mensajes que están movilizando a los consumidores

Explican en la agencia Raya que no solo se trata del producto que las empresas ofrecen, sino también de sus prácticas y de las iniciativas que apoyan.

Temas como la inclusión, el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la diversidad están ayudando a las marcas a acompañar el cambio en los consumidores, quienes hoy en día orientan sus decisiones de compra hacia compañías que se vinculen a este tipo de tópicos.

Así lo advierten en Raya, donde señalan que ciertos mensajes mueven a las personas a elegir una marca por sobre otra. Explican en la agencia que no solo se trata del producto que ofrecen, sino también de las prácticas que hay detrás y de las iniciativas que apoyan.

Dada la gran cantidad de temas circulantes, para algunas marcas puede resultar complejo acompañar ese cambio que viven los consumidores, quienes tienden a vincular cada vez más su decisión de compra a sus valores.

Paula Rojas, directora de cuentas de Raya, explica cuáles son los mensajes que han movido a los consumidores en el último tiempo, de qué manera un contexto como la pandemia modifica sus comportamientos y prioridades y cómo demuestran los consumidores su voz y voto.

Mutación pandémica

Sostiene Rojas que, si nos miramos como individuos en el momento previo a la pandemia, vemos que nuestro comportamiento, nuestros intereses y nuestras preferencias han mutado, y se seguirán acomodándo conforme vayamos evolucionando en la llamada “nueva normalidad”.

“Evolucionar como individuos siempre está impulsado por grandes cambios socioculturales. Y como consumidores chilenos no estamos fuera de esta evolución en temas como la revolución de la conciencia por el cuidado del medio ambiente, por la tolerancia y respeto a la diversidad y por los emprendedores”, comenta la directora de cuentas de Raya.

A su juicio, las nuevas conductas de consumo y compra han generado en ese sentido una especie de “terremoto” para las grandes compañías, las cuales se enfocaban solo en el producto y el precio, sin mencionar los canales online de compra.

Raya Paula Rojas Publimark

Paula Rojas, directora de cuentas de Raya

Nuevas necesidades y preferencias

En estos casi dos años de pandemia, según Paula Rojas, la mutación tanto del virus como del consumidor chileno han permitido impulsar la preferencia por marcas locales, por los productos hechos a mano y por lo auténtico.

“Se ha reforzado el interés por productos sostenibles y sustentables que cuiden nuestra salud y la del planeta, y se han puesto en primera preferencia y necesidad la empatía, el acercamiento a nuestras familias y amigos cercanos”, argumenta.

Consecuencia de ello es que esas grandes empresas enfocadas, hasta antes del estallido social y la pandemia, solo en vender reformularon su enfoque de acercamiento. Desde entonces, si bien el precio y variedad de productos les permiten seguir con los márgenes de venta, no las hacen ser marcas amadas, preferidas o recomendadas.

En opinión de Paula, en el futuro, dichas empresas serán solamente surtidores de productos sin relevancia en la vida del nuevo consumidor chileno, no saciarán la necesidad de experiencias ante las nuevas exigencias del consumidor mutante.

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