Políticos exhiben los más bajos niveles de confianza Destacado

Indice ICREO de políticos es el más bajo Indice ICREO de políticos es el más bajo

Entre todas las categorías de marcas e instituciones evaluadas por el estudio ICREO 2017 La Nueva Confianza, que desarrolla la consultora Almabrands en torno a las diferentes dimensiones que conforman la confianza, las figuras políticas son las que muestran el peor desempeño.

Los políticos conforman la categoría más desprestigiada en términos de confianza, de acuerdo con el estudio ICREO 2017, desarrollado por la consultora Almabrands. El trabajo, denominado La Nueva Confianza, elabora un índice que permite evaluar y monitorear las distintas dimensiones que construyen confianza en las principales categorías y marcas que se relacionan con las personas.

El índice, llamado ICREO, corresponde al desempeño de esas dimensiones de confianza, que son cinco, y es ponderado de acuerdo a la importancia de cada una de estas dimensiones: cercanía, respaldo, responsabilidad, honestidad y transparencia, y empatía. 

Carolina Altschwager, directora de Almabrands, explica que tradicionalmente se consideró al respaldo y la cercanía como las dimensiones constitutivas de la confianza, pero que en la actualidad son más relevantes responsabilidad, honestidad y transparencia, y empatía. De ello deriva que el estudio se llame La Nueva Confianza.

Con este índice, el estudio establece un orden de precedencia entre marcas e instituciones, y también entre diferentes categorías. Las figuras políticas están entre las categorías peor evaluadas del estudio, realizado en agosto de este año y aplicado a 1.024 personas de la Región Metropolitana, mayores de 18 años y pertenecientes a casi todos los grupos socioeconómicos, con excepción del E.

Bajo el top 90

Las categorías con desempeño negativo, con índice ICREO bajo 4, comienzan, en orden decreciente, con los diarios o periódicos, que tienen 3,8, al igual que los bancos y los canales de televisión, y terminan con las figuras políticas, que marcan 2,2. Entre ambos extremos se ubican categorías como comida rápida, inmobiliarias, farmacias, compañías de seguros, AFP e isapres.

Resulta significativo el hecho de que todas las figuras políticas incluidas en el ICREO se encuentran debajo del Top 90 del ranking. Este considera a 12 políticos, siendo el mejor rankeado Sebastián Piñera, en el lugar 93, seguido por Michelle Bachelet, en el 97, mientras que el de peor desempeño es José Antonio Kast, que se ubica en el lugar 199.

El desempeño promedio de los políticos está fuertemente marcado por el hecho de que el 53% de los encuestados dice que ninguno de ellos cumple con las dimensiones que construyen confianza. 

En el adverso escenario de la política, Bachelet y Piñera logran los mejores desempeños, destacando este último en un respaldo con responsabilidad, mientras la actual Presidenta lo hace desde un respaldo con empatía. No obstante, en el caso del candidato, dicho respaldo es evaluado como tal por apenas un 15% de los encuestado, mientras que en el de la Presidenta tan solo 14%.

Entre los demás candidatos, comparando el estudio de 2017 con el del año pasado, Alejandro Guillier muestra un debilitamiento en todas las dimensiones evaluadas, mientras los otros tienen un perfil de marcas desconocidas o desvalorizadas.

 

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.