Tendencias en la confianza al interior de las organizaciones
Estudio de Almabrands y SOFOFA Capital Humano muestra una leve baja entre 2023 y 2024, destacando ciertos segmentos más que otros.
Una leve tendencia a la baja, respecto del año anterior, mostró el estudio “Confianza Organizacional - Pulso 2024”, desarrollado por SOFOFA Capital Humano y Almabrands. La investigación, que recogió la opinión de cientos de trabajadores a nivel nacional, se llevó a cabo en un período de "actividad laboral normal", comparando el año pasado con 2023.
El indicador promedio general de confianza dentro de las organizaciones cayó de nota 5,6 en 2023 a 5,5 en 2024. El énfasis de esa baja está dado por la disminución registrada en los grupos de mujeres y trabajadores del sector público, el cual en un solo año pasó de nota 5,5 a 5,1.
Las mujeres, en tanto, evalúan con mayor severidad a todos los actores de la red de confianza, no solo a las personas y cargos más distantes, sino también a sus propios equipos y jefaturas. Así, su confianza decae a nota 5,4, aumentando la brecha con los hombres que la mantienen en 5,6.
Destaca el incremento en confianza del trabajo híbrido, con una evaluación que sube de 5,8 en 2023 a 6,0 en 2024, mientras el trabajo presencial y el teletrabajo mantienen sus valores.
Llamado a redoblar esfuerzos
“Esta baja general en la confianza organizacional, donde el impacto es mayor en las mujeres, es un llamado a redoblar esfuerzos para que las organizaciones, desde su espacio particular, que congrega una gran diversidad, historias y realidades de vida, asuman un rol esencial en la construcción de confianzas que permeen a la sociedad”, comenta Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands.
Natalia Lidijover, directora ejecutiva de SOFOFA Capital Humano, señala en tanto que la confianza es un pilar fundamental para que las empresas afronten sus desafíos. “Marca la diferencia en la capacidad de los equipos para adaptarse, innovar y alcanzar sus objetivos de negocio”, explica, llamando a prestar atención a grupos como mujeres, profesionales y ejecutivos.
Por su parte, Rosario Navarro, presidenta de SOFOFA, destaca la necesidad de gestionar la confianza para tener organizaciones saludables, capaces de enfrentar las transformaciones del mundo productivo. “Es necesario que los datos que conocemos hoy nos inspiren y orienten hacia la acción; como sector empresarial, hemos adoptado un papel proactivo en la construcción de relaciones confiables”, sostiene.
Importancia de dimensiones
Entre los datos destacados de la investigación están también los que muestran que la mayor disminución en la confianza se registró en el grupo de entre 31 y 45 años, con nota 5,4 (5,6 en 2023).
Se observó además un retroceso en los grupos socioeconómicos C3 y D, cuya confianza bajó a 5,4 en 2024 (5,6 en 2023), así como entre los profesionales y ejecutivos, quienes redujeron su confianza a 5,4 (5,6 en 2023) en la presente medición.
Por otra parte, el sondeo mostró que la pandemia había fortalecido la confianza en las relaciones laborales debido a las gestiones empresariales durante ese período. Sin embargo, actualmente, las preocupaciones se centran en aspectos estructurales del trabajo.
Se observa un aumento en la importancia asignada a dimensiones como "Competencias adecuadas y fomento al desarrollo" (del 12% al 21%), "Responsabilidad y cumplimiento de compromisos" (13% al 20%) y "Capacidad de manejar conflictos y crisis" (10% al 14%). Pesa a ello, el “Respeto y la ética organizacional”, dimensión clave para los trabajadores, mantiene un alto desempeño de 22% al igual que en 2023.
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