Tiendeo revisa la apuesta por los canales digitales Destacado
Empresa especializada en el retail sondeó la importancia que los marketeros darán este año al marketing digital, las redes sociales y el ecommerce.
Los canales digitales han visto aumentada su presencia en las estrategias de marketing durante los últimos dos años debido a los cambios en los hábitos de compra que, según se estima, van a persistir en el tiempo. La digitalización del consumidor ha modificado el marketing mix de retailers y marcas, por lo que la prioridad habitual de los medios tradicionales ha oscilado hacia el canal digital.
De acuerdo con el estudio Retail Marketing Trends 2022, realizado por el especialista en el sector retail Tiendeo, el 58,6% de los profesionales de marketing van a apostar por los canales digitales este 2022 con el objetivo de generar experiencias omnicanal que incluyan el canal online y offline.
Las cifras de este sondeo, que recopila opiniones de profesionales del marketing de consumo, señalan que los medios más relevantes para las estrategias de marketing a nivel global serán este año el marketing digital (80,8%) y las redes sociales (68,8%). Les siguen la TV y radio con 60% y el ecommerce (55,3%).
Tendencia omnicanal
El ecommerce tiene en todo caso un rol relevante en Latinoamérica en el mix de medios de retailers y marcas, siendo 7.3 puntos más importante en comparación con los datos globales. Mientras, en Chile el que lleva la delantera es el marketing digital, con 4.9 puntos, seguido por un el ecommerce, con 4.3.
A nivel regional, el marketing digital representa, según el estudio de Tiendeo, el 82,6%, las redes sociales el 73% y el ecommerce un 62,6%. No obstante, los medios tradicionales siguen representando un 41,4% del marketing mix de retailers y marcas, por lo que queda clara su relevancia para el canal retail.
Sergio San Martín, country manager de Tiendeo para Chile, Argentina y Perú, señala que es por ello que la transformación digital de la industria del consumo es la respuesta al paradigma del nuevo consumidor. “Interactúa equitativamente con retailers y marcas en canales online y offline, por lo que la omnicanalidad para generar experiencias de compra integradas es fundamental”, afirma San Martín.
Sergio San Martín, country manager de Tiendeo
Desafíos del retail
Señala el estudio de Tiendeo que un 61,4% de los profesionales del marketing dice tener cubiertos todos los aspectos de su estrategia digital. En opinión de ellos, los medios offline han sido los más perjudicados por la pandemia, mientras los digitales han salido victoriosos con canales reforzados.
Debido a que el 83,5% de los chilenos tiene cuentas activas en redes sociales, un 6,7% más que el último año, los profesionales del marketing tienen claro que aumentarán la inversión publicitaria en redes sociales en un 58% los próximos 12 meses.
La convergencia entre lo online y offline ha llevado a replantear aspectos de las estrategias de marketing, por lo que frente al paradigma del nuevo consumidor es necesario priorizar los pilares sobre los que construir un plan estratégico que será decisivo para conectar con el consumidor.
“Si bien el comercio social es una tendencia ya consolidada alrededor del mundo, ofrecer experiencias de compra fluidas y sin fricciones es el principal desafío al que se enfrentan retailers y marcas”, sostiene Sergio San Martín.
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