Claves del crecimiento del retail en pandemia Destacado
Experta de Kantar Chile analiza la forma en que el Covid-19 ha impactado a las marcas de esta categoría, que a nivel mundial han crecido en su valor de marca.
En la pandemia, la innovación, la flexibilidad y también la capacidad de adaptación han mostrado ser un motor clave para el crecimiento de la marcas de retail. Asimismo, una forma de evitar el declive o directamente la desaparición.
A juicio de Dariela Jeldes, commerce domain leader de Kantar Chile, en general, muchas marcas de retail sacaron en estos tiempos difíciles todo su potencial y agilidad, invirtiendo en sus capacidades de comercio electrónico. “Esto ha significado en algunos casos una reformulación grande en sus procesos de venta, logística y postventa en un periodo corto de tiempo”, comenta la analista.
Sin embargo, estima ella que este proceso no ha estado exento de dolores y así que en Chile se ha visto cómo los retailers más pequeños han sido afectados por esta pandemia.
Por otro lado, en esta época ha sido importante para las marcas de retail la comunicación. “En general, debido a la prudencia con que las marcas han tenido que seguir publicitando sus productos, entendiendo un escenario difícil, tanto en lo social como en lo económico”, explica Jeldes.
Desafíos del ecommerce
Según la especialista de Kantar Chile, en el caso de nuestro país, el retail se tuvo que adaptar rápidamente a una demanda bastante mayor a la que estaba acostumbrado en general el ecommerce.
“Destinando todas sus energías a las operaciones propiamente tal, dado el contexto de cuarentena, e intentando hacer el viaje del consumidor lo más expedito posible desde el surgimiento de la necesidad hasta el final del proceso”, sostiene la ejecutiva.
No obstante, para Dariela Jeldes, es en esta última etapa donde se ha generado la molestia más fuerte para el consumidor y el gran dolor para la industria. Principalmente por los problemas de despacho y postventa que, en su opinión, “son el gran desafío para los grandes retailers chilenos, para mejorar este final del viaje del consumidor”.
En términos globales, Kantar evalúa la pandemia como crucial para las marcas de retail, pues en algunos casos les ha ayudado a aumentar su valor, como lo refleja el ranking 2020 del BrandZ de las marcas más valiosas. El retail es la categoría que mayor crecimiento tuvo en valor de la marca (21%).
El retail en BrandZ
Como se recodará, en el ranking BrandZ 2020, que lista a las 100 marcas con mayor valor de marca en el mundo, la número uno del planeta fue Amazon, a la vez la más valiosa de la categoría retail, alcanzando un valor de US $415.855 millones, con un crecimiento del 32%.
Desde 2006, cuando hizo su ingreso al ranking, la marca no paró de crecer. Este año, su valor creció en casi US $100.000 millones, hecho que representa un tercio del crecimiento total de las Top 100. En la sexta posición del ranking global, aparece Alibaba, creciendo 16% y llegando a US$ 152.525 millones, para ubicarse como la segunda más valiosa del retail y la marca china más valiosa.
Para completar el Top 5 de la categoría, detrás de Amazon y Alibaba llegan The Home Depot, en el lugar 16, con crecimiento de 8% y un valor de US$ 57.585 millones; Walmart (27°, +24%, US$ 45.783 millones) y Costco, la marca del segmento que más creció (35%), en lugar 47.
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