Cómo cayó en confianza la marca Carabineros Destacado
Entrevistada hace un par de días por el diario La Segunda, la directora de la consultora Almabrands, Carolina Altschwager, comentó que nadie tomó en serio en su momento la tarea de cuidar a Carabineros.
A mediados del año pasado, el informe del estudio ICREO 2017, realizado por la empresa especializada en construcción de marcas que ella dirige, alertaba de una impresionante caída en la confianza que la ciudadanía tiene en la policía uniformada.
La situación se atribuyó en su momento de manera directa a las noticias que día a día se publicaban sobre el millonario fraude ocurrido al interior de la institución. En la actualidad se habla de un monto de alrededor de 27 mil millones de pesos y de más de 100 personas formalizadas.
En efecto, mientras en el reporte del año anterior Carabineros figuraba como la segunda marca más confiable de Chile, en el siguiente cayó 17 posiciones en el ranking, para casi salir del Top 20. De hecho, fue la caída más importante que mostró el estudio de 2017.
Según este, el liderazgo de Carabineros se debilitó en todas las dimensiones descritas de la confianza, impactando también a instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden. Especialmente cayó en las dimensiones más tradicionales, que son Respaldo y Cercanía, aunque también lo hizo en Transparencia, Responsabilidad y Empatía, que se consideran hoy más importantes para construir confianza.
Indices ICREO de Carabineros en las cinco dimensiones que construyen confianza en diferentes años.
Esta baja en la confianza hacia Carabineros hizo que el gran gap a favor que tenía esta, respecto de las demás instituciones armadas y de orden, disminuyera notoriamente.
La marca capa por capa
Un examen acerca de la ubicación que posee Carabineros en el Top 20 de las marcas más confiables, muestra que entre los encuestados hombres figura en el lugar 18, no obstante no es considerada por las mujeres.
Respecto de los segmentos etarios, los más jóvenes (18-35) no la incluyen entre esas 20 marcas, mientras los de 36 a 54 la ubican en el lugar 17 y los mayores (55 a 70) la colocan en la casilla 15.
Finalmente, tratándose de grupos socioeconómicos, es el ABC1 aquel que en mejor puesto la considera (9), en tanto el C3 la ubica en el 15. Las puntuaciones que le otorgan los segmentos C2 y D no le permiten a Carabineros figurar para ellos en este Top 20.
Comentarios potenciados por CComment