Login

Fiscalía de Washington demanda a Facebook por uso de datos Destacado

Fiscalía de Washington demanda a Facebook por uso de datos
La acusación del Distrito de Columbia acrecienta el escrutinio y desconfianza en torno al gigante tecnológico en las esferas política y judicial a nivel global.

El fiscal general de Washington DC, Karl Racine, hizo público recientemente que la capital federal estadounidense ha demandado a Facebook por el uso indebido de datos privados de sus usuarios, centrándose en particular en el escándalo de Cambridge Analytica, empresa estrechamente ligada a la campaña de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. en 2016.

La fiscalía acusa a la compañía liderada por Mark Zuckerberg de infringir las leyes de protección del consumidor vigentes en el Distrito de Columbia.

La acusación destaca en particular cinco transgresiones: la primera de ellas es que habría tergiversado el grado en que protege los datos de los usuarios respecto de terceros desarrolladores.

Asimismo, Facebook no habría informado apropiadamente a sus usuarios acerca del modo en que sus datos podían ser accesados sin su conocimiento por parte de aplicaciones de terceros, ni tampoco informó a dichos usuarios cuando sus datos fueron indebidabemente recolectados por las referidas aplicaciones.

Ajustes en duda

Por otra parte, los fiscales señalaron en su demanda que los ambiguos ajustes de privacidad de la plataforma tuvieron el efecto de agravar estas tergiversaciones y otras fallas.

Finalmente, según la fiscalía Facebook no habría informado que concedió permisos especiales a ciertas empresas, permitiéndoles acceder a datos de usuarios y pasando por alto los ajustes de privacidad.

Racine señala en el texto de la demanda que en el caso de Cambridge Analytica se expuso casi la mitad de los datos de los residentes del Distrito de Columbia a manipulación con fines políticos durante las elecciones presidenciales de 2016.

Multas y preguntas incómodas

El Comisionado de Información del Reino Unido multó recientemente a Facebook con 500 mil libras esterlinas (un poco menos de US$633 mil) por el escándalo de Cambridge Analytica, que implicó el acceso ilícito a los datos de unos 87 millones de usuarios a nivel global. Facebook ha impugnado la multa.

Asimismo, legisladores de diversos países asediaron el mes pasado a Richard Allan, vicepresidente de Soluciones de Políticas de Facebook, en torno al mal registro de la compañía en términos de violaciones de datos, fake news y transparencia.
volver arriba

Siguenos

Acerca de