La chilena: denominación de origen y valor de marca Destacado

La chilena: denominación de origen y valor de marca
Ejecutada magistralmente por Cristiano Ronaldo, la jugada hizo caer las acciones del club italiano Juventus y revivió una polémica acerca su origen, poniendo a Chile en el centro del debate.

Hace una semana, en el partido de ida de los cuartos de finales de la UEFA Champions League, Cristiano Ronaldo anotó tres goles a la Juventus, de Turin, uno de los clásicos rivales de Real Madrid en la competencia de clubes de fútbol más importante del mundo.

Uno de ellos lo convirtió utilizando una maniobra que, aparte de ser una de las más vistosas de este juego, tiene una particular historia, principalmente por ser conocida con el nombre de “chilena”. Básicamente consiste en una acción en que el jugador remata al arco rival estando de espaldas a este, por lo cual debe efectuar una contorsión especial con su cuerpo.

Más allá de revivir una antigua polémica acerca del origen de la jugada, cuyo nombre remite necesariamente a nuestro país, esta acción tuvo un efecto muy fuerte para el club italiano. Este gol fue uno de un total de tres, que cargaron la balanza en favor del equipo madridista, casi sepultando una nueva esperanza de la “Juve”, cuyas acciones en bolsa se vieron inmediatamente afectadas.

De esta manera, el resultado deportivo incidió directamente en el bursátil, negativamente por supuesto. Los títulos del cuadro piamontés cayeron un 7% en la jornada siguiente al día del partido, llegando a niveles que no tenían desde agosto del año 2017.

La razón de esto algunos la sitúan en el hecho de que salir de la competencia, algo muy probable tras el adverso resultado, le significaría dejar de recibir al menos los US$ 9,2 millones que obtienen los que pasan a semifinales. Más allá de que ganar la copa le permitiría hacerse de un total de US$ 41,1 millones, sumando lo que recibiría si gana todas las etapas que le restan.

La marca Chile

Y si de marcas se trata, Chile es otra que se vio valorizada, en este caso, tras la maniobra de quien es considerado el mejor futbolista del momento en el mundo. La notoriedad que adquiere gracias a la relevancia del escenario en que se ejecuta la “chilena” vuelve las voces de los entendidos a plantear una vez más su origen y su procedencia.

Así como la FIFA sitúa el nacimiento de la jugada en canchas chilenas –Talcahuano para ser precisos– en 1914, el mediático presidente de Bolivia, Evo Morales, comentando que el fútbol es una pasión que integra al mundo, señaló que el gol de Ronaldo fue “de chilena”.

En 2015, un artículo de BBC Mundo señalaba que esta pirueta es lo más famoso que Chile le ha dado al fútbol, agregando que el nacimiento de la misma se produjo en un estadio del sur de nuestro país.

A un lado quedarían las reclamaciones que hacen nuestro vecinos peruanos que alegan la autoría de la maniobra. Según el diario El Comercio de Lima, esta habría sido ejecutada por primera vez por los negros del puerto de Callao.

Tal parece que, esta vez, Chile gana a Perú y se queda con una apelación de origen en parte parecida a la que se produce con el pisco.
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.