La hora de las marcas de China según BrandZ Destacado
Un 23 por ciento en valor aumentaron las 100 marcas chinas más valiosas del índice BrandZ de China, lo que representa el mayor aumento interanual de las 100 principales del gigante asiático, contrastando con la variación mostrada un año antes, que había sido de +6%.
Así lo señala el informe BrandZ China Top 100 de 2018, publicado hace poco por Kantar Millward Brown, que indica también que la cartera Top 100 de BrandZ China ha aumentado 179,1% desde julio de 2010.
En la reciente edición del reporte, el portal de Internet Tencent registró un aumento del 25%, que elevó su valor US$ 132,2 mil millones, siendo la marca más valiosa de ese país por cuarto año consecutivo.
En este último Top 100, quince categorías de marcas aumentaron su valor, superando las 12 del año anterior, haciéndolo además a tasas más elevadas.
Con la innovación como un motor de crecimiento relevante, las principales marcas de tecnología y de retail, como Tencent, Alibaba y Baidu, continuaron expandiendo sus ecosistemas, alterando las categorías al incursionar, por ejemplo, en los seguros.
Comenta el informe de Kantar que, si bien este tipo de integración está ocurriendo en otras partes del mundo, es más avanzado en China, donde 772 millones de personas –más del doble de la población de EE.UU.– usan Internet.
Autos chinos en el mundo
Aunque no se esperaba, la categoría de automóviles lideró el crecimiento de las marcas chinas en el extranjero. Geely y Great Wall planean entrar en Europa y América del Norte, respectivamente, en los próximos años. En tanto, BYD ya suministra autobuses eléctricos a muchos países y está desarrollando transporte público en China y el extranjero.
Hasta este informe, las marcas con mayor proporción de ingresos obtenidos del extranjero eran de empresas estatales estratégicas (estatales, de gas o aerolíneas) y de tecnología y electrodomésticos. Muchas comenzaron como fabricantes de equipos originales (OEM), haciendo productos para empresas occidentales.
Las marcas de tecnología Lenovo y Huawei están en el Top 100 en la proporción de ingresos derivados en el extranjero. Con su smartphone Mate 10, Huawei ingresó con éxito a un posicionamiento de marca china premium. Sin embargo, encontró problemas para expandirse en EE.UU.
Variables de entrada
Preocupaciones por la seguridad en ese país también ralentizaron la expansión de DJI, marca china pionera de drones. Es una de las muchas innovadoras –en robótica e inteligencia artificial– que aún no califican para el BrandZ Top 100 debido a su tamaño o por no cotizar en bolsa.
El conocimiento de las marcas chinas en el extranjero está aumentando, en parte porque las marcas se benefician de la publicidad que rodea a Belt and Road. Esta es una iniciativa del gobierno para restaurar la importancia comercial global que tuvo China en el período de la Ruta de la Seda, hace más de 2.000 años.
Según explica el informe, la aceptación de las marcas chinas en el mundo varía según el país y la edad. Si bien las personas mayores mantienen una impresión de los productos chinos como baratos e inseguros, los más jóvenes tienden a ver a las marcas favorablemente y las asocian a la innovación.
Las 10 primeras y las más conocidas del Top 100
Lug. | Marca | Categoría | Valor | %Var. |
1 | Tencent | Tecnología | 132.213 | 25 |
2 | Alibaba | Retail | 88.623 | 53 |
3 | China Mobile | Telecom | 49.231 | -15 |
4 | ICBC | Banca | 37.213 | 18 |
5 | Baidu | Tecnología | 24.990 | 5 |
6 | Huawei | Tecnología | 24.115 | 18 |
7 | Moutai | Alcohol | 23.175 | 43 |
8 | Ping An | Seguros | 22.363 | 36 |
9 | China Construction Bank | Banca | 20.120 | 9 |
10 | Agricultural Bank of China | Banca | 16.158 | 9 |
11 | SF Express | Logística | 14.650 | New |
15 | Sinopec | Combustibles | 10.667 | -14 |
19 | Yili | Alimentos | 7.637 | 21 |
21 | Air China | Aerolíneas | 5.237 | 8 |
26 | Midea | Electrodomésticos | 3.896 | 40 |
28 | Yunnan Baiyao | Salud | 3.621 | 18 |
39 | Lenovo | Tecnología | 2.593 | -22 |
43 | New Oriental | Educación | 2.451 | 48 |
54 | BYD | Automóviles | 1.861 | 4 |
69 | Great Wall | Automóviles | 936 | 19 |
71 | Dabao | Cuidado personal | 913 | 9 |
81 | Home Inn | Hoteles | 686 | 46 |
90 | Geely | Automóviles | 476 | 75 |
92 | Hisense | Electrodomésticos | 383 | 2 |
100 | TCL | Electrónica | 311 | 14 |
Fuente: Brand Z Top 100 China 2018, Kantar Millward Brown
Valor en millones de US$
Comentarios potenciados por CComment