Las marcas de tecnología más valiosas del mundo Destacado
Con un crecimiento del 3% y alcanzando un valor de marca de USD$ 309.500 millones, Apple sustituyó a Google en el primer puesto del ranking BrandZ de las 20 marcas de tecnología más valiosas de 2019, publicado por Kantar.
Según el informe de Kantar, la marca de la manzana está cambiando la percepción de ser solo un fabricante de dispositivos inteligentes. A través de las ofertas TV online, suscripción de noticias y servicios de juegos, además de una tarjeta de crédito, Apple está expandiendo su creciente ecosistema tecnológico.
En tercer lugar se ubica Microsoft, que percibida como una marca B2B creció un 25% en valor de marca, luego del lanzamiento de una nueva gama de servicios para consumidores profesionales que apunta a brindar mayores beneficios de ahorro de tiempo.
Otro actor, Facebook, subió una posición, aunque disminuyó su valor en 2% en medio de una tendencia a la desconfianza del consumidor. Sin embargo, mostró una gran capacidad de recuperación debido al grado en que los consumidores están inmersos en su ecosistema.
Instagram y las chinas
La segunda marca de Facebook, Instagram, se ubicó en el número 12, subiendo 8 lugares y aumentando en 95% su valor de marca. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, la marca ha evolucionado de ser aplicación para compartir imágenes a una plataforma deseada por creadores de contenidos de marcas.
Respecto de las marcas chinas, Kantar señala que si bien no se vieron afectadas por las preocupaciones de privacidad del consumidor, algunas sí lo estuvieron debido a la intervención del Gobierno. Tencent cayó un lugar, disminuyendo 27% su valor de marca tras las restricciones impuestas en sus ingresos de juegos en línea. Los ingresos por publicidad y cloud computing compensan este déficit.
Destaca la recién llegada Xiaomi, que en este ranking ocupa el lugar 19 y en el Global BrandZ se ubica en el 74. Creada en 2010, esta empresa china crece a pasos agigantados con su oferta de smartphones y otros productos inteligentes para el hogar.
El valor de la tecnología
Las marcas de tecnología de consumo y de negocios representan casi el 40% del valor total de todas las marcas que aparecen en el ranking global BrandZ Top 100 de 2019, lo que otorga a la categoría el valor más alto, de más de USD$ 1.600 millones, casi el triple de las de retail, la segunda categoría.
En opinión de Mauricio Martínez, country manager de Kantar Chile, la tecnología es un factor clave en el crecimiento de las marcas. “La tecnología permite a los consumidores estar más conectados, y de manera directa a las marcas, lo que les da voz y la capacidad de manifestar su opinión cuando las expectativas no se cumplen”, señala.
El ejecutivo agrega que, dado que la transparencia genera más confianza en los consumidores, las marcas de tecnología se dan cuenta del verdadero alcance de su poder para influir en el comportamiento del consumidor.
“Con este nivel de autoridad, las marcas de tecnología tienen un mayor sentido de responsabilidad que podría incluir salvaguardar los datos personales y mantener la privacidad de los consumidores en lo que se ha convertido en un mundo más volátil”, dice Martínez.
BrandZ Top 20 Tecnología 2019
Rank. |
Marca | País | Valor | Var. valor | Var. ranking |
1 | Apple | EEUU | 309.527 | 3% | 1 |
2 | EEUU | 309.000 | 2% | -1 | |
3 | Microsoft | EEUU | 251.244 | 25% | 0 |
4 | EEUU | 158.968 | -2% | 1 | |
5 | Tencent | China | 130.862 | -27% | -1 |
6 | IBM | EEUU | 86.005 | -11% | 0 |
7 | SAP | Alemania | 57.528 | 4% | 0 |
8 | Accenture | EEUU | 39.184 | 16% | 0 |
9 | Intel | EEUU | 31.880 | 13% | 1 |
10 | Samsung | Corea del Sur | 30.369 | -6% | -1 |
11 | Cisco | EEUU | 28.861 | 35% | 4 |
12 | EEUU | 28.205 | 95% | 8 | |
13 | Adobe | EEUU | 27.930 | 57% | 3 |
14 | Salesforce | EEUU | 26,917 | 58% | 3 |
15 | Huawei | China | 26.908 | 8% | -2 |
16 | Oracle | EEUU | 26.488 | 3% | -4 |
17 | EEUU | 22.816 | 46% | 1 | |
18 | Baidu | China | 20.879 | -22% | -7 |
19 | Xiaomi | China | 19.805 | N/A | Nueva |
20 | Dell | EEUU | 18.486 | N/A | Nueva |
Fuente: BrandZ Kantar. Valores en US$ millones
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