Nueva campaña de Nike la regresa al centro de la polémica Destacado
En medio de un estallido en EE.UU. por cuestiones de racismo, la marca toma su slogan y llama esta vez a “no hacerlo”, recibiendo apoyo de los consumidores.
En su conocida tendencia a entrar al ojo del huracán, Nike ha difundido un comercial que insta a las personas a dejar de guardar silencio frente al racismo. Invirtiendo su ya icónico slogan Just do it, esta vez su apelación es “Don’t Do It”, que ha recibido un importante apoyo de los espectadores.
Sin embargo, según una encuesta revelada por AdAge, el respaldo no llega al que alcanzó hace un par de años la campaña protagonizada por el futbolista Colin Kaepernick. Ace Metrix comparó el nuevo spot de Nike con el premiado “Dream Crazy”.
En esa comparación, el nuevo anuncio fue considerado alentador por la mayoría de los encuestados, personas de entre 16 y 49 años. No obstante, una proporción mayor había encontrado que el anterior comercial era aún más poderoso.
Respecto de “Don’t Do It”, el 60% de los encuestados dijo que el mensaje contra el racismo fue su mejor parte. Sin embargo, un rastreador específico de Ace Metrix señaló que los espectadores sienten más ofensivo este nuevo spot que cualquiera de los de Kaepernick de 2018.
El análisis encontró que los consumidores pusieron a “Don’t Do It” en una zona “vanguardista” junto a otras campañas controvertidas, como “We Believe” de Gillette y su nueva visión de la masculinidad.
Dream Crazy, Nike
La voz de la marca
Nike, con su anuncio de Wieden + Kennedy Portland, fue una de las primeras marcas en instar a la acción luego de la muerte de George Floyd por un oficial de policía blanco en Minneapolis la semana pasada.
Desde que su spot se publicó el viernes último, competidores como Adidas lo han retuiteado, mientras que varias marcas han llenado sus canales de redes sociales con mensajes contra el racismo.
“Don’t Do It” resonó tanto en hombres como en mujeres. Una mujer, de entre 16 y 20 años, dijo a Ace Metrix “Es agradable ver una corporación, que tiene mucho más poder que los individuos dentro de nuestra sociedad, presionando para apoyar el movimiento Black Lives Matter”, según publicó AdAge.
En tanto, un hombre, de 36 a 49 años, dijo que la marca “tiene la autoridad moral para dirigir al país a través de una conversación sobre racismo y violencia policial”.
We Believe, Gillette
Eventual boicot
Según una parte de la encuesta de Ace Metrix que mide la llamada intención de compra negativa, es menos probable que el nuevo anuncio provoque boicots a Nike, como lo hizo la campaña anterior, cuando algunos llegaron a quemar zapatillas de la marca.
Incluso si llegara generar algunos boicots, llamando a abstenerse de comprar Nike, expertos opinan que de todos modos probablemente no sean clientes leales. “Cualquier boicot no perjudicará a Nike”, dice en ese sentido Matt Powell, analista de NPD Group. “Los que boicotearán no son el consumidor principal”, agrega.
Algunos críticos de Nike dijeron en sus redes sociales que ven una falta de diversidad en el equipo de liderazgo de la compañía. El competidor Reebok, que tuiteó también un mensaje propio de apoyo a la comunidad negra, recibió en todo caso críticas similares.
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