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Pasos hacia potenciar la imagen de Chile en el mundo

Pasos hacia potenciar la imagen de Chile en el mundo

Reciente encuentro Imagen de Chile analizó lo que se hace y se debe hacer para fortalecer la Marca Chile en los mercados internacionales.

Con una conversación acerca de cómo posicionar a Chile en el mundo, a través de una estrategia transversal, diversa y colaborativa, se desarrolló recientemente el Encuentro Imagen de Chile 2023, en que participaron especialistas en branding, marketing y comunicaciones locales y extranjeros.

Titulado “Juntos Potenciamos la Imagen de Chile en el Mundo”, el evento se basó en la idea potenciar la marca país como un activo fundamental para la estrategia de desarrollo. Y fue además la oportunidad para lanzar la campaña “Made by Chileans”, orientada a que más emprendedores usen el sello de Chile en sus productos de exportación.

Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, sostuvo en la ocasión que la apuesta de Chile es por un modelo sustentable en lo económico, en lo humano y lo medioambiental.

“Un desafío no menor, que el país ha asumido como lo ha hecho con todo los que ha emprendido en su historia: con creatividad y resiliencia, conjugando la enorme amplitud y variedad de recursos que tenemos, con el talento de nuestra gente, igualmente enorme y diverso”, señaló.

Invitados internacionales

Exponiendo sobre la importancia de las marcas país, el expositor español Gonzalo Vilar, socio y director global de Place Analytics Bloom Consulting, explicó que hay una correlación entre una mejor percepción de un país y el interés en visitar, invertir, trabajar o estudiar allí. “Esto es como una fórmula matemática, cada décima que se sube de percepción aumenta en un 3% tu mercado potencial”, afirmó.

Larissa Perdomo, gerenta de Marca Uruguay, comentó que, si bien Marca País de Uruguay tiene 10, es en esa década que ha logrado establecerse como un referente en Latinoamérica. “Había poca información académica sobre las marcas país. Decidimos que esto se trabaja desde la diplomacia pública, miramos qué hacían nuestros colegas en la región. Creamos el primer foro de marcas país en Uruguay”, señaló.

En tanto, el CEO de la Marca Tasmania, Todd Babiak, vinculó la identidad de las localidades con la imagen país. “La cultura es lo que te identifica como país y que nadie más posee. Debemos ser capaces de contar una historia que sea una expresión de quién realmente somos y qué podemos ofrecer”, dijo.

Imagen de Chile campaña Publimark

Esfuerzos locales

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria De la Fuente, destacó el trabajo en conjunto con la Cancillería para el posicionamiento de la Marca Chile. “Requerimos, no solo trabajar en conjunto para construir nuestra marca país, sino que también para alinear los mensajes que queremos transmitir”, expresó.

Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, se refirió a la importancia de estas áreas para potenciar el futuro de Chile. Según ella, es vital generar políticas públicas que ayuden a mejorar al país, pensando en los recursos económicos destinados a innovación y tecnología como “inversión” en vez de “gasto”.

Acerca de la campaña “Made by Chileans”, que invita a sumarse a las más de 1.300 empresas que llegan a más de 100 países con este sello, hubo diversos comentarios. Destacó el de Todd Babiak de la marca Tasmania, quien la elogió diciendo que encaja perfecto.

“Hay una diferencia entre decir 'Chile' y 'chileno', y con el tiempo querrás que la gente cierre los ojos y piense en 'chileno'. Eso significa algo. Queremos que la gente eventualmente diga que valora más algo porque es chileno, y eso requiere trabajo, paciencia y creatividad”, expresó.

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