Renuncia CEO de WhatsApp por diferencias con Facebook Destacado

Renuncia CEO de WhatsApp por diferencias con Facebook
Jan Koum ni siquiera repostulará este año al directorio de la matriz de WhatsApp, en momentos en que el popular servicio se encuentra bajo presión para generar ingresos.

El CEO y co-fundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció el 30 de abril que deja la empresa y su participación en el directorio de Facebook (matriz de WhatsApp), cargo que había negociado cuando vendió su compañía a Mark Zuckerberg por valor de US$ 19.000 millones en 2014.

“Ha pasado casi una década desde que Brian (Acton) y yo iniciamos WhatsApp, y ha sido una fascinante travesía con algunas de las mejores personas. Pero para mí ya es hora de seguir adelante”, escribió Koum en su perfil de Facebook.

Jan Koum y Brian Acton desarrollaron WhatsApp con un enfoque basado en la privacidad y la no inclusión de publicidad. Cuando vendieron la empresa a Facebook en 2014, Koum prometió a los usuarios que estos valores no se verían comprometidos.

Sin embargo, en el último tiempo Facebook ha sufrido presiones para generar ingresos con el servicio gratuito y encriptado de mensajería, que actualmente bordea los 1.500 millones de usuarios mensuales activos.

En 2016, WhatsApp anunció que comenzaría a compartir parte de los datos de usuarios (incluidos los números de teléfono) con Facebook, lo que provocó una enérgica respuesta de los reguladores europeos, que ordenaron a Facebook interrumpir la recolección de datos y la multaron.

Desde entonces, WhatsApp ha comenzado a desarrollar y probar herramientas gratuitas para facilitar a las empresas el acceso a datos de sus usuarios, en el entendido de que después se cobrará por ellas.

jan koum

Jan Koum, renunciado CEO de Whatsapp

Tensiones”

Según The Washington Post, que tuvo acceso a “gente familiarizada con las discusiones internas” por la partida de Koum, existían tensiones con Facebook por el cifrado end-to-end del servicio de mensajería, que asegura que los mensajes no sean interceptados ni leídos por nadie ajeno a la conversación, incluidos WhatsApp y Facebook.

Ejecutivos de WhatsApp estimaban que el interés de Facebook en facilitar a las empresas el uso de sus herramientas implicaría el debilitamiento de parte de la encriptación.

Luego del escándalo de Cambridge Analytica, las políticas de privacidad de Facebook están bajo la lupa del público y las autoridades reguladoras. El mentado caso es noticia en desarrollo, pues se conoció recientemente que Cambridge Analytica se declaró en quiebra y anunció su cierre.

El propio Brian Acton, que dejó Facebook en septiembre de 2017, fue claro en marzo de este año en su adhesión al movimiento online contra la plataforma cuando posteó en Twitter: “Es hora. #deletefacebook”.

El primer comentario en aparecer bajo el anuncio de Koum en Facebook fue, claro está, de Mark Zuckerberg. “Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar al mundo, y por todo lo que me has enseñado, incluida la encriptación y su capacidad de tomar el poder de sistemas centralizados y devolverlo a las manos de la gente. Estos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp”, señaló el CEO de Facebook.

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.