Tecnología domina el reporte anual de Interbrand Destacado
Apple y Google siguen encabezando el Best Global Brand, de acuerdo al último reporte anual de valor de marca de la consultora. Destacó también Facebook, que registró el mayor crecimiento.
Por quinto año consecutivo, Apple y Google lideran el ranking de Interbrand de las Mejores Marcas Globales, al ubicarse en primero y segundo lugar, respectivamente, del mismo, según el reciente informe de la consultora internacional. En tercer lugar quedó Microsoft, que con un crecimiento de dos dígitos se lo arrebató a Coca-Cola.
El ranking de Best Global Brands Report se basa en tres factores principales, que son el rendimiento financiero de los productos y servicios de marca, el papel que desempeña la marca para influir en la elección de los clientes y la fuerza que la marca tiene para asegurar los ingresos de la empresa.
En este último reporte de Interbrand, las empresas de tecnología representan el 50% del Top 10, superando el 40% que tenían en 2016. En ello influyó el fuerte crecimiento de 48%, el mayor de todos, experimentado por Facebook.
También registraron fuertes incrementos en el último año Amazon (29%), Adobe (19%), Adidas (17%) y Starbucks (16%). Entre los cien de la lista figuran por primera vez las marcas Netflix, Salesforce.com y Ferrari, en los lugares 78, 84 y 88, respectivamente.
Crecer en el cambio
En su decimoctavo año, el informe fue dominado por el tema “Crecimiento en un mundo cambiante con personas, tecnología y marcas”, tal como lo explicó Jez Frampton, CEO de Interbrand Global. “La única constante es el cambio, y estamos viviendo en uno de los períodos de cambio más emocionantes desde la Revolución Industrial. Los cambios que estamos observando son sociales, actitudinales, tecnológicos, económicos, industriales e impactan todos los aspectos del comercio y la vida”, señaló.
Agregó que en este contexto cambiante el crecimiento se vuelve cada vez más difícil, explicando que las empresas necesitan un medio que comunique claramente el propósito y dinamice las culturas, una plataforma sobre la que crear experiencias atractivas y únicas, un medio para mantenerse relevante, significativo y valorado. “En este mundo cambiante, las empresas necesitan marcas más que nunca”, resumió Frampton.
Principales sectores
Otro aspecto destacado por el reporte es que las marcas líderes del mundo no están quietas ni esperando un cambio, sino que actuando en lugar de reaccionar y creciendo en lugar de mantener el statu quo. El mismo Frampton lo explicó haciendo referencia al eslogan que tiene el Best Global Brand, señalando que ellas no tienen miedo de “Crecer, cambiar y crecer”, reforzando su propósito según evolucionan.
Más de la mitad de las Mejores Marcas Globales provienen de cuatro sectores: Automotor (16 marcas), Tecnología (15), Servicios Financieros (12) y Bienes de Consumo de Movimiento Rápido (9). El Retail fue el de mayor crecimiento porcentual (19%).
Top 10 Best Global Brand 2017
Rnk | Marca | Sector | Valor de Marca (US$) | Variación 2016/17 |
1 | Apple | Tecnología | 184.154.000 | +3% |
2 | Tecnología | 141.703.000 | +6% | |
3 | Microsoft | Tecnología | 79.999.000 | +10% |
4 | Coca-Cola | Bebidas | 69.733.000 | -5% |
5 | Amazon | Retail | 64.796.000 | +29% |
6 | Samsung | Tecnología | 56.249.000 | +9% |
7 | Toyota | Automotor | 50.291.000 | -6% |
8 | Tecnología | 48.188.000 | +48% | |
9 | Mercedes - Benz | Automotor | 47.829.000 | +10% |
10 | IBM | Business Services | 46.829.000 | -11% |
Comentarios potenciados por CComment