Tecnología domina el Top100 global de BrandZ Destacado
Sorprendentes cambios registró el ranking de las 100 marcas de mayor valor de todo el mundo, de acuerdo al informe 2018 de BrandZ, dado a conocer recientemente por Kantar Millward Brown y WPP. Si bien Google y Apple mantuvieron los dos primeros lugares del Top100 global, la marca que el año pasado figuraba en el tercero, Microsoft, cedió esa posición ante el gigante del retail Amazon, que creció un 49% en valor respecto de 2017.
El quinto lugar lo ocupa en esta oportunidad una marca china, Tencent, también de la industria tecnológica, que escaló tres posiciones desde la medición anterior, experimentando su valor un incremento del 65% en relación a 2017. Esta dejó atrás a Facebook, que de todos modos tuvo un crecimiento de 25%.
Visa y McDonald’s, las únicas no tecnológicas del Top10, tuvieron crecimientos similares (31% y 29%, respectivamente), manteniendo la primera su misma ubicación del año pasado y subiendo dos puestos la de comidas rápidas. En el noveno lugar se ubicó el retailer chino Alibaba, segunda marca del gigante asiático en el Top10 y la que más creció en este tramo (92%), escalando cinco posiciones.
AT&T, la telco de Estados Unidos, cierra el cuadro de honor de este ranking, siendo la única del mismo que tuvo un crecimiento negativo (-7%) en relación al valor que registró 2017.
Tecnología y creatividad
De acuerdo a lo expresado en el reporte de BrandZ, el incremento en el uso de datos y de tecnologías como Inteligencia artificial o Realidad Aumentada están permitiendo a varias marcas construir un entendimiento sólido de sus consumidores y brindar conveniencia, contenido personalizado y experiencias de marca excepcional. Para ello, han sabido combinar la tecnologías con enfoques de marketing creativos.
“Tanto los players nuevos como los establecidos han demostrado que ser atrevido y adoptar una visión a largo plazo sobre la construcción de marca es redituable”, comentó David Roth, CEO de The Store WPP y presidente de BAV Group. A su juicio, las compañías que inviertan en inteligencia de marketing y tengan marcas con ideas creativas serán las ganadoras en este mundo lleno de innovación y cambio.
Algo que salta a la vista de este ranking es que, no obstante la incertidumbre económica y política en muchas regiones, el Top100 global muestra su mayor incremento en la historia, 21%, llegando a 4,4 millones de millones de dólares. Esto representa un aumento de 204% durante los 12 años en que se ha publicado el ranking global.
La avanzada china
Por primera vez también, marcas que no son de Estados Unidos crecieron más que las de ese país. Concretamente, 14 marcas chinas figuran en este Top 100, en comparación con solo una que formó parte de este ranking en 2006. Según el reporte, el valor total del Top 10 de las marcas Chinas creció 47% año, más del doble de lo que lo hicieron las de Estados Unidos (23%).
Es así que la categoría de las marcas que más crecen en el Top100 global de BrandZ, denominada Fast Risers, fue dominada por primera vez por marcas pioneras de China. La que más creció fue el retailer JD.com (N°59), nueva en el Top100, que tuvo un incremento de 94% gracias a su incursión en categorías como finanzas.
Con el 92% ya mencionado, Alibaba es la segunda marca que más creció, lo que el reporte explica por una estrategia de expansión de su alcance global. La tercera marca que más creció fue Moutai, de licores, que aumentando 89% llegó al lugar 34. Esta marca avanzó 30 espacios en el ranking de las 100 marcas de mayor valor del mundo.
LAS 25 PRIMERAS DEL TOP 100
Fuente: Global Top100 BrandZ 2018, WPP y Kantar Millward Brown. Valores en millones de dólares.
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