Login

TikTok irrumpe este año en el top 100 de BrandZ Destacado

TikTok irrumpe este año en el top 100 de BrandZ

La red social fue una de las novedades de este año en el ranking de marcas más valiosas de Kantar y WPP, y algunos le pronostican un éxito similar al de Instagram.

TikTok es el nuevo ingreso más llamativo en el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo de BrandZ en 2020, ingresando en el número 79 con un valor de marca de US$ 16.900 millones. La cifra supera a los debuts de Uber, que ingresó en el número 85, Adidas (92) y Pepsi (99).

Propiedad de la empresa de tecnología china ByteDance, TikTok se ha convertido en una de las marcas de redes sociales para la generación Z. Descargada más de 1.500 millones de veces desde App Store y Google Play, tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Con una reputación de creatividad y disrupción, TikTok se está convirtiendo en una plataforma con la que las marcas están cada vez más interesadas en asociarse.

“TikTok como marca no existe desde hace mucho tiempo, pero ya se considera increíblemente creativo”, comentó el jefe de investigación global de BrandZ, Martin Guerrieria, al medio británico Marketing Week.

Los pasos de Instagram

Su rival Instagram es una de las marcas de la categoría que más arriba está en el ranking de los 100 mejores de BrandZ, subiendo este año 15 lugares hasta el puesto 29 (US$ 41.500 millones). Esta plataforma social está por delante de YouTube (37), que aumentó su valor en 15%, y LinkedIn (43), que creció 31%). Dentro del ranking específico de medios y entretenimiento, Instagram tuvo el mayor crecimiento en el valor de la marca, con 47%, por delante de Netflix, que este año creció 34%.

La pregunta es si puede TikTok emular el éxito de Instagram y hacer incursiones más serias en el top 100 de BrandZ como jugador central en el espacio de las redes sociales, que comenzaron a aparecer en el radar de BrandZ en 2010.

En ese momento, Facebook no figuraba entre los 100 primeros, pero se ubicó en el último lugar en el top 20 de tecnología, con un modesto valor de US$ 5.500 millones. Al año siguiente, alcanzó el número 35 en el ranking general, con una valoración de US$ 19.100 millones, creciendo 246%.

¿Futuro venturoso?

La historia de la categoría en el BrandZ muestra a LinkedIn emergiendo en 2014 en el número 78, un lugar más alto que la actual entrada de TikTok, y a Instagram ingresando entró en el Top 100 en 2018 en el puesto 91.

Últimamente, Facebook ha perdido parte de su atractivo, particularmente entre una generación más joven de usuarios, junto con las consecuencias del caso Cambridge Analytica y el boicot publicitario actual de algunas marcas.

Mientras otras plataformas se empantanan cada vez más en debates políticos y culturales, TikTok mantiene una sensación de frescura y diversión. Sin embargo, la plataforma necesita atraer mayor interés, por lo que recientemene lanzó un servicio TikTok for Business.

El futuro será bueno, según los analistas, si TikTok puede mantener su chispa creativa y las marcas atraídas por la plataforma comienzan a ampliar su demografía de usuarios.

volver arriba

Siguenos

Acerca de