Analizan el Chile que viene para las marcas Destacado
Seminario "Marcas en pausa", organizado por la carrera de publicidad de la UDD, reunió a especialistas para conversar acerca de cómo abordar la crisis social que vive el país.
“Chile despertó y nunca más volverá a ser el mismo”. Así de claro lo dijo Raúl Menjíbar, presidente de Porta, en el seminario Marcas en Pausa, que organizó la carrera de publicidad de la Universidad del Desarrollo.
En el encuentro, que invitó a reflexionar acerca de lo que las comunicaciones de marcas pueden y deben hacer frente al estallido social que vive el país, el creativo destacó la responsabilidad que tienen los comunicadores y marketeros de crear ideas brillantes.
“No podemos salir de esta crisis de otra forma, porque lo que se necesita es crear un nuevo sentido”, expresó Menjíbar, al tiempo que comentó la brillantez de acciones como la del colectivo feminista #Lastetis.
Para el publicista es importante ser activos ante este despertar de Chile y, sobre todo, no improvisar ni idealizar ni aprovecharse de la situación. “Hay que empatizar, entender y respetar la rabia como una expresión legítima”, dijo.
Tiempo de cambios profundos
En opinión de Alejandra Ferrari, se vive hoy una revolución que puede a cambiar a nuestro país. “Son tiempos inciertos, pero de una belleza increíble y, desde el punto de vista de la publicidad, tenemos que tomar esto como una fuente de creatividad”, dijo la gerente general de Achap en un panel que moderó Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD.
En la misma conversación, Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, comentó que se necesita un gran cambio desde las empresas. “Tenemos que cambiar cosas muy profundas, hay desafíos desde el punto de vista de las marcas, cuestionarse qué estamos generando cuando construimos empresas. El buen vivir hoy no está asociado a las cosas, sino a las experiencias”, señaló.
El panel tuvo también la participación de Carolina Cuneo, gerente comercial de Gfk Chile, quien destacó que mientras hace 10 años las personas buscaban marcas por su aspiracionalidad, “hoy vemos que la gente está buscando otras cosas, lograr la felicidad y no el estatus”.
Sergio Canals, Alejandra Ferrari, Sergio Gamboa, Carolina Cuneo, Raúl Menjíbar y Carolina Altschwager
Perspectiva socioemocional
Desde una perspectiva diferente, el psiquiatra Sergio Canals analizó el entorno social y emocional que vive hoy Chile. Aborda multidimensionalmente el fenómeno, señaló que “cuando la gente quema los supermercados Lider, quema el poder”.
Entre las causas del estallido, Canals mencionó conceptos de la filósofa Adela Cortina, como el humanismo de la indiferencia, que consiste en “creer que en algunos campos la ética y la moral no operan”. Así también, el miedo irracional a los pobres, que opera porque “existe una idea en esta sociedad del utilitarismo de dar la mano esperando que se devuelva, lo que un pobre no puede hacer”.
Planteó el psiquiatra que “Chile está haciendo un duelo, viviendo todas las etapas de este. Primero vino el asombro, luego la negación, el miedo, la ira, la desesperanza, la frustración…”
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