Cisco y U. Adolfo Ibáñez realizan foro de ciberseguridad Destacado

Cisco y U. Adolfo Ibáñez realizan foro de ciberseguridad
Reciente encuentro Cisco Digital Nights reunió a expertos que debatieron acerca de la formación que se requiere para enfrentar ciberataques.

Acerca de la urgencia de ser usuarios más conscientes, y de las medidas que deben tomarse para facilitar la implementación de todas las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT), expusieron los expertos que participaron en Cisco Digital Nights.

Esta fue una jornada organizada por Cisco y el Smart Center de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la que se resaltó que la multiplicidad de dispositivos conectados puede ser una gran ventaja o un dolor de cabeza de igual tamaño si es que no se cuenta con la protección adecuada.

Víctor Toscanini, gerente de tecnología de Cisco Chile, dio inicio al evento comentando que la tecnología cobra una relevancia vital en todo lo que hacen partiendo desde las personas y las organizaciones, por lo que se debe trabajar en conjunto con las áreas de negocios para ver el impacto en los nuevos procesos y modelos. “Además, de se deben complementar con capital humano, el cual en estos momentos es un recurso escaso”, afirmó.

Walter Montenegro, gerente de ciberseguridad de la compañía especializada en tecnología de redes, comentó a su vez que en la actualidad existe gran escasez de talento en ciberseguridad, algo que ocurre a nivel mundial.

Explicó que amenazas como las que ha enfrentado la industria financiera van generando tendencias. “El desafío está en que muchos profesionales se hacen llamar 'expertos'. Esta experiencia no se gana en un año, sino que son las situaciones y problemas los que van haciendo mejorar”, dijo, proponiendo formar equipos de trabajo en que los más experimentados compartan su conocimiento.

El director del UAI Smart Center, Ricardo Seguel, director académico del Magíster en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que la oferta en educación superior del mercado local “ha estado alejada de los requerimientos” de este. Dado que es difícil encontrar formación especializada de pregrado y postgrado, los profesionales deben capacitarse con diferentes certificaciones.

Ximena Cisternas, CISO Corporativo del Grupo Falabella, concuerda en la falta de recursos en esta materia. “Es una realidad la falta de recursos de ciberseguridad en el mercado chileno. Por ende, es fundamental que el ecosistema de ciberseguridad sea conformado por la integración colaborativa del mundo privado-público y académico”, señaló.
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.