Login
TicketPlus 780 X 125 pxs

El bioplástico que hizo célebre a diseñadora de UDP

El bioplástico que hizo célebre a diseñadora de UDP

Margarita Talep, quien desarrolló un material basado en algas y biodegradable, fue elegida por revista inglesa Prospect como pensadora para reconstruir el mundo.

La creación de un bioplástico es la razón por la cual el medio inglés Prospect eligió a la diseñadora Margarita Talep como parte de los pensadores para reconstruir el mundo. Egresada de diseño industrial en la Universidad Diego Portales, la profesional trabaja en este tipo de materiales desde 2016, cuando aún estudiaba.

Tras explorar con distintos elementos de la naturaleza, llegó a crear un bioplástico basado en algas, que puede reemplazar al plástico común de un solo uso y que es completamente biodegradable en solo meses.

Su innovación, que puede producirse en distintos grados de espesor, rigidez y consistencia, e incluso puede ser coloreado con tintes de frutas y verduras, ha llevado a la diseñadora a participar en exhibiciones en América Latina y Europa.

La publicación inglesa destaca en particular un bioplástico desarrollado desde 2017, trabajo que Margarita Talep hizo en manera más formal luego de hacer su proyecto de título. Según explica en una nota publicada en el blog de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, FAAD, el material usado tiene propiedades y aspecto físico muy semejantes a un plástico de origen petroquímico.

Cambios radicales

Con usos muy diversos y capaz de soportar muy bien impresiones de tinta libre de ácidos, serigrafías, estampados, cuños, entre otros, el material creado por Margarita Talep tiene la capacidad de biodegradarse cuando entra en contacto con medios acuosos/húmedos.

“Sin embargo, creo que para que podamos utilizar este tipo de materiales, debemos cambiar radicalmente la forma en que nos relacionamos con la materia”, advierte la diseñadora, comentando que su ubicuidad hace se olvide el papel fundamental que cumplen en la sociedad.

Refiere Talep en dicha publicación de la FAAD UDP que su trabajo de investigación la mantiene explorando bioplásticos y biocompuestos. Y en el terreno profesional, vuelca este trabajo hacia la toma de decisiones respecto del packaging, como reducir la cantidad de elementos, escoger papeles certificados, eliminar el plástico de los envíos, priorizar elementos reciclados, entre otras. Asimismo, decidiendo sobre qué materiales son más convenientes utilizar en la fabricación de ciertos productos.

Margarita Talep UDP Publimark

Margarita Talep, diseñadora industrial UDP

volver arriba

Acerca de

Siguenos