Login

Realidades y percepciones en la alimentación de los niños

Realidades y percepciones en la alimentación de los niños

III Observatorio Nutricional de Nestlé Chile y la Universidad Finis Terrae, realizado por Ipsos, revela ciertas contradicciones importantes.

No obstante la buena evaluación que recibe la comida casera, que tiene la mayor calificación como una alimentación saludable, dos comidas a la semana en los hogares chilenos corresponden a platos preparados, comida rápida o delivery.

Es uno de los primeros datos que llaman la atención en los resultados del III Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables y la Universidad Finis Terrae, que recoge la percepción de padres, madres y cuidadores para profundizar sobre los hábitos alimenticios de niñas y niños del país.

Dicha contradicción podría explicarse, de acuerdo a quienes dieron a conocer la investigación realizada por Ipsos con 600 madres y padres de menores de 2 a 15 años, en la falta de tiempo o de planificación que normalmente se vive a la hora de cocinar.

En efecto, entre los hallazgos más relevantes se identificó que hay una tendencia creciente a la improvisación en ese momento con lo disponible en el refrigerador (60%), un indicador que ha ido en aumento en los últimos años (+9%).

Disonancias de percepción

En opinión de Ignacia Larraechea, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Chile, pese al aumento de conductas no positivas para la alimentación de niños y niñas, la responsabilidad no es solo de los padres o cuidadores.

“Aportar a esta situación requiere un esfuerzo multisectorial para enfocarnos en cómo mejorar estas prácticas de manera progresiva, promoviendo soluciones que faciliten la preparación de comidas saludables y la superación de barreras de acceso que hoy persisten”, explica.

Otra disonancia en la percepción de padres y madres versus la realidad que revela el informe de 2024 es que más de un 85% de ellos percibe a sus hijos en un peso normal, pero las cifras oficiales indican una situación diferente.

Al respecto, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, comenta que aunque se observa una leve mejora, los resultados del Mapa Nutricional 2023 siguen desafiando a enfrentar una malnutrición por exceso. “Por ello, con apoyo de la FAO, estamos avanzando en el diseño de una nueva Ley Alimentación Escolar que garantice una nutrición de calidad para los estudiantes y refuerce la educación alimentaria en las escuelas”, destaca.

Observatorio Nutricional Publimark

Presentación del III Observatorio Nutricional

Actividad física

Señala también el estudio que hay prácticas alimentarias negativas prevalentes en los niños. Un 38% consume alimentos frente a pantallas durante la semana y un 40% el fin de semana. En niños de dos a cinco años, la cifra alcanza un 47%.

Esto se explica porque, en promedio, cada niño tiene acceso a dos dispositivos electrónicos y pasa tres horas al día frente a una pantalla. Según el informe, solo un 12% de los niños entre dos y cinco años no accede a uno.

Otra preocupación que surge del estudio es que un 54% de los padres cree que sus hijos hacen más ejercicio que sus pares, frente al 60% del año anterior. Edson Bustos, académico de la Universidad Finis Terrae, dice que, en promedio, los niños hacen solo 3,5 horas de actividad física a la semana, mucho menos las tres horas diarias que recomienda UNICEF. “Gran parte de su ejercicio proviene de las clases de educación física en el colegio, pero solo el 50% del tiempo previsto para estas clases se utiliza realmente en actividad física efectiva”, dice.

volver arriba

Siguenos

Acerca de