Login

Vegetarianos y veganos impulsan mayor consumo de legumbres

Vegetarianos y veganos impulsan mayor consumo de legumbres

Estudio realizado por la Universidad de San Sebastián detectó este fenómeno durante la pandemia, destacando el rol de estos grupos de la población.

Importante aumento ha tenido el consumo de legumbres entre los chilenos durante el período de pandemia, de acuerdo a lo establecido en un estudio dirigido por académicos de la Universidad de San Sebastián.

Aplicada a más de 3.000 adultos, excluidas las personas que no consumen este tipo de vegetales por razones de salud, la encuesta detectó un alza del 25% en el consumo por parte de la población omnívora y un 54,5% de aumento entre vegetarianos y veganos.

Son justamente estos últimos grupos de la población los que están incidiendo en el mayor consumo que existe hoy de lentejas, garbanzos, porotos y otras leguminosas. Sea a través de una más alta frecuencia, más amplia variedad, más formas de prepararlas y mayor conocimiento de sus propiedades.

“Los vegetarianos consumen casi nueve veces más legumbres que los omnívoros”, asegura Samuel Durán, director del Magíster en Nutrición en Salud Pública de la USS e investigador que lideró el estudio. El 61% de los vegetarianos o veganos dice consumir legumbres tres o más veces por semana, frente a solo un 7% de los omnívoros.

Más hamburguesas y pastas que guisos

La investigación, realizada a través de encuestas online aplicadas en marzo de 2021, pudo determinar también razones de la preferencia de los vegetarianos por las legumbres. Entre estas, se cuenta que reemplazan la carne, son deliciosas y nutritivas. A ello se suma cierta accesibilidad y poder saciante.

El estudio identificó nueve tipos de legumbres consumidas por los chilenos, siendo las preferidas las lentejas, seguidas de porotos, garbanzos y porotos negros. Los vegetarianos y veganos aumentaron el consumo de garbanzos, lentejas rojas, porotos negros y rojos.

Samuel Durán comenta acerca de las preparaciones con legumbres que, mientras los omnívoros han mantenido el consumo de guisos en los últimos años, los vegetarianos buscan diferentes alternativas.

Estos han agregado a su dieta croquetas, hamburguesas, hummus, cremas, ensaladas, falafel, pastas o purés. “Tenemos que aprender de ellos”, afirma el académico, agregando que las legumbres son un producto sustentable y atractivo para la población más joven.

volver arriba

Siguenos

Acerca de