Login
Superfest Chile

Desechos de ropa como sustrato de paneles para construcción

Desechos de ropa como sustrato de paneles para construcción

Emprendimiento Ecofibra se adjudicó el campeonado Nana Nos Detiene, que en esta oportunidad estuvo dedicado a la moda circular.

Reutilizar los desechos de fibra para la elaboración de paneles para la construcción. Tal es la propuesta de Ecofibra, emprendimiento que se coronó ganador del campeonato Nada Nos Detiene Moda Circular, en el que se impuso en la final ante las iniciativas Pagana y My Way Ecobag.

Nacido el 2016 en la región de Tarapacá, Ecofibrade tiene como objetivo dar solución a un gran problema que existe esa zona en relación con los desechos textiles. Como afirma su creador y CEO, Franklin Zepeda, “estamos hace ocho años tratando de limpiar el desierto”.

Ecofibra toma los desechos textiles y los convierte en paneles de aislación térmica y acústica, generando un producto y un proceso de elaboración coherente con el concepto de moda circular.

Señala este emprendedor que cuando él lanzó su iniciativa el tema que él quería abordar era muy poco conocido. “No había conciencia de la cantidad de ropa usada que ingresa por el norte de Chile y cuánta es la que termina en vertederos. Solo en la Región de Tarapacá ingresan cerca de 59 mil toneladas y eso genera un tremendo problema de desecho textil”, dice Zepeda.

Proyección de Ecofibra

Participar de esta edición de Nada Nos Detiene fue para Franklin Zepeda algo muy especial, pues nunca antes se había hecho, según dice, un campeonato relacionado con la moda circular, menos aún con un foco en hacerse cargo del desecho de la segunda industria más contaminante del mundo. A su juicio, es importante educar sobre el amplio campo de acción de la moda circular.

Acerca de la competencia, para la cual se inscribieron más 500 proyectos, siendo seleccionados 30 en un primer filtro y tres para la final, comenta Zepeda que recibió el veredicto final sorprendido y alegre al mismo tiempo.

Adelanta el CEO de Ecofibra que con el premio obtenido quiere comprar maquinaria y abrir instalaciones en Santiago “Tenemos una gran demanda de paneles, porque son un producto sustentable en todo sentido; además de contribuir a la reducción del desecho textil, opera como aislante que ayuda a la eficiencia energética de las viviendas”, explica.

Su emprendimiento tiene como meta ser la opción número 1 para la construcción de viviendas sociales. De hecho, está en conversaciones con Techo Chile para utilizar su fibra como material aislante de todas sus soluciones constructivas a nivel nacional.

NND jurado Publimark

Ecosistema emprendedor

Nada Nos Detiene “Moda Circular”, impulsado por el G100, busca apalancar al ecosistema emprendedor del país. Entre todas las iniciativas que postularon, 30 pasaron a la segunda fase, iniciando un proceso de talleres y mentorías empresariales grupales.

En este, se les entregó herramientas para alcanzar su máximo potencial. Los tres finalistas se encontraron frente a un jurado compuesto por Ricardo Bennett, gerente general de Paris; Yael Schkolnick, directora de NND; Adrián Jofré, CEO de Mitra, y Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas, todos socios del G100.

Según Alex Bowen, director ejecutivo de NND, hubo iniciativas increíbles y se ha generado una comunidad que se apoya en torno a la moda circular. “Estamos muy orgullosos de aportar al ecosistema emprendedor nacional”, comenta.

Por su parte, José Luis Taverne, gerente corporativo de negocios de Paris, afirma que el valor del emprendimiento forma parte lo que se quiere trabajar en Paris y Cencosud. “Este concurso nos permitió conocer nuevos proyectos, ideas interesantes y a un grupo de emprendedores que van a dar que hablar y que cuentan con todo nuestro apoyo", explica.

volver arriba

Acerca de

Siguenos