Exigencias para las marcas de productos sustentables Destacado
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Según estudio de GfK en Latinoamérica, pese a la preocupación de los consumidores por el medio ambiente, estos los perciben caros y que no cumplen bien su función.
Que cumplan con expectativas básicas, como el precio justo y la funcionalidad. Es lo que los consumidores latinoamericanos esperan de los productos sustentables, siendo la preocupación por el cambio climático alta entre la población de la región.
Según un reciente estudio de GfK Consumer, Life Green Gauge, el 82% de los latinoamericanos piensa que ese es un problema extremadamente o muy grave (un punto porcentual más que en 2021). No obstante, solo el 22% dice tener en cuenta la preservación del medio ambiente al hacer sus compras la habituales (la misma tasa respecto a 2021).
En ese sentido, la generación Baby Boomers es la de los compradores más conscientes respecto del medio ambiente: un 29% en general/la mayoría de las veces, frente al 21% de media de la región.
Una serie de advertencias para el mercado de productos sostenibles en América Latina incorpora a edición 2022 de Green Gauge, estudio que, con una herramienta de elaboración de perfiles, segmenta a los consumidores según sus actitudes medioambientales.
No funcionan tan bien
Respecto de lo anterior, señala la investigación que tres de cada diez latinoamericanos (37%) afirman que los productos ecológicos “no funcionan tan bien” como las opciones tradicionales. Esta cifra, si bien es un punto porcentual menos que en 2021, sigue siendo considerable y demuestra una preocupación creciente.
La percepción de que los productos sostenibles no funcionan como los convencionales varía según la edad. La proporción de personas de la Generación Z (de 15 a 24 años) que están de acuerdo con esta afirmación subió del 33% en 2021 al 36% en 2022. En la Generación X (de 43 a 57 años), se mantuvo estable en el mismo periodo.
Por otro lado, los Millennials (de 25 a 42 años) siguen siendo los más escépticos en cuanto a la eficacia de los productos ecológicos; el 40% respondió que “no cumplen las expectativas en cuanto a función/rendimiento”.
Más de la mitad de los consumidores latinoamericanos (53%) piensa que las alternativas ecológicas a los productos cotidianos cuestan demasiado, frente al 50% de 2021. Esta percepción ha aumentado en todos los segmentos, excepto los Boomers.
Clave en la decisión de compra
Según Tim Kenyon, vicepresidente de GfK Consumer Life y director del programa de investigación Green Gauge, las empresas no pueden descuidar tener un precio accesible y justo, así como que producto cumpla su funcionalidad, dos elementos clave en la decisión de compra.
“El simple hecho de hacer una buena acción no significa que las empresas puedan superar las necesidades básicas de precio y eficacia en los productos de uso cotidiano”, comenta Kenyon, reconociendo que la población latinoamericana está muy preocupada por el medio ambiente.
En su opinión, es necesario saber traducir este valor en acciones prácticas de consumo. Agrega que las crecientes barreras de compra hacen pensar que los comercializadores deben efectivamente hacer un mejor trabajo para las preocupaciones ambientales y sociales deriven en consumo real.
“Los vendedores pueden estar perdiendo la oportunidad de hacer el bien y ser rentables al mismo tiempo. Resolver esa ecuación debería ser una prioridad para las empresas hoy en día”, concluye Tim Kenyon.
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