Marketplace turístico reúne a emprendedores del sector Destacado
Creado por Toursolutions, Tour Clúster busca satisfacer post pandemia las exigencias del nuevo viajero y conectarlo con la oferta de las numerosas pymes que operan en el sector.
Toursolutions, startup que se dedica a interconectar pymes locales con oportunidades globales para romper con la estacionalidad del turismo, está lanzando una especie de marketplace llamado Tour Clúster.
Marco Ignacio Vera, fundador de la startup, lo describe por una parte como solución B2B y, por otra, como una conexión directa con el “nuevo travelero” que exige cada vez más servicios interconectados a su móvil.
A juicio de Vera, la industria turística tiene todos los ingredientes y oportunidades para articular los movimientos clave en la recuperación de las economías mundiales, cuando decaiga la actual pandemia.
Sin embargo, sostiene que aún existen barreras importantes que derribar para ello, como la brecha tecnológica que hay entre las grandes empresas y las startups del sector.
“Durante este periodo de confinamiento, hemos recibido un sinfín de requerimientos que van más allá de las soluciones que ofrecemos, lo que nos ha hecho replantearnos el qué y el cómo”, explica.
Turismo y tecnología
La iniciativa de Toursolutions pretende dar cabida y movimiento a la nueva era del turismo post Covid-19, buscando aprovechar mejor la interconexión que el uso de las tecnologías permitiría al interior de la industria.
“Las grandes empresas tienen la necesidad de ser más rápidas en sus procesos, más rentables y competitivas, mientras que las más pequeñas son más versátiles, creativas y atrevidas”, afirma Marco Ignacio Vera.
Explica que el punto de encuentro entre el turismo y la tecnología abarca desde la gastronomía a la movilidad, pasando por el hospedaje, las experiencias turísticas, así como también la cultura, de la mano de los artesanos y lugareños de toda región o distrito.
A su juicio, una tecnología aplicada a la experiencia de viaje atraerá sin cuestionamiento a un enjambre de startups innovadoras cuyo aporte disruptivo no estará ajeno a las grandes empresas que se quieran adecuar a los tiempos que corren.
Ajustar la oferta
Vera presenta a Tour Clúster como una invitación para los actores del rubro –de un mismo sector, región, provincia, ruta o destino emergente– a satisfacer las necesidades de ese nuevo turista, siempre conectado, que cada vez es más exigente.
Se refiere a operadores de turismo, empresas de transporte, recorridos guiados, creadores de experiencias, hotelería, gastronomía y más. Y los llama a que se sumen para articular una gran cadena de valor, aportando innovaciones como big data, Business Intelligence, IoT, realidad aumentada, blockchain u otras.
“Como startup sabemos el valor del trabajo en colaboración, no solo en esta industria. La sinergia entre las partes permite una asociatividad que es clave en la implementación de ventas cruzadas”, comenta el creador de Toursolutions.
Explica que Tour Clúster permite reunir la data necesaria para ajustar la oferta turística 360º, con visibilidad de productos y servicios para todos quienes integren esta red, generando una competencia colaborativa.
Comentarios potenciados por CComment