Relevancia del ecommerce para la cerveza artesanal
En pandemia, la plataforma de la Casa de la Cerveza ha incidido en el éxito de emprendedores de este rubro a raíz del crecimiento de las ventas online.
Si bien la incertidumbre es la palabra que describe el escenario mundial actual, emprendedores de rubros como la cerveza artesanal y craft señalan que las ventas desde el año pasado se han mantenido e incluso han subido.
Así lo confirma uno de los socios de la Cervecería Del Puerto, originaria de Valparaíso, Matías Elton. Este emprendimiento, que incluso exporta a China y Finlandia la gama de cervezas que comercializa, se ha visto favorecido por el aumento experimentado durante la pandemia por las transacciones online.
Según Diego Loeser, marketing manager de Casa de la Cerveza, las compras online desde el 2020 a la actualidad crecieron en un 500%, lo que implica una gran oportunidad para potenciar a las cervecerías artesanales chilenas.
Explica el ejecutivo que este segmento lo estaba pasando muy mal con la crisis. “Incorporamos nuevas marcas y creamos una sección especial en el sitio web, que tenía como fin apoyar el consumo local, y tuvo una tremenda aceptación de parte de los consumidores y productores”, refiere Loeser.
Alianza colaborativa
El ecommerce ha sido fundamental en pandemia para que muchas empresas reimpulsen sus ventas de productos y servicios. Un reciente estudio realizado por Wom sugiere que los emprendedores conocen la relevancia de las plataformas digitales y lo ven como oportunidad para las ventas.
Un 86% de los encuestados considera necesaria la digitalización de sus negocios, observando un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a lo que los emprendedores declaraban en 2019.
Dedicada a la difusión y venta de cervezas, Casa de la Cerveza reúne como plataforma de ventas online no solo las marcas más selectas a nivel nacional e internacional sino también a varias de cervecería artesanal en el país.
El gerente general de cervezas Nómade, Ernesto Riquelme, califica esta alianza con la plataforma online como colaborativa. “Ellos hacen conocida tu marca a un nivel que nosotros no podemos por temas logísticos, ya que es muy difícil que podamos distribuir desde Arica a Punta Arenas. Casa de la Cerveza llega a todo Chile”, argumenta.
Generación de redes
Otro de los aportes del ecommerce cervecero que destaca este ejecutivo de Nómade es que, con la difusión de las pymes artesanales, contribuye a la educación del consumidor en esta materia. Otra manera de lograr esto es a través de vender packs en que incluyen diferentes marcas y variedades de cervezas artesanales.
A juicio de Andrés Peric, uno de los fundadores de La Montaña, otra marca cervecera del mundo artesanal, “para tener éxito en un emprendimiento es necesario generar redes con el mundo en el cual se quiere emprender”.
Se trata este de un emprendimiento familiar, que también vende vinos, y que se enmarca en un proyecto desarrollado respetando y cuidando el santuario de la naturaleza “El Ajial”, en la comuna de Huelquén.
Asegura Peric que su alianza con Casa de la Cerveza ha sido clave para incrementar las ventas de sus cervezas y para potenciar su visibilidad. Según él, desde el inicio de la pandemia hasta ahora, las ventas de La Montaña crecieron un 40%.
Comentarios potenciados por CComment