Tres emprendimientos finalistas de Nada Nos Detiene
Torneo de transformación digital seleccionó proyectos en telemedicina, gestión de emergencias y digitalización de mipymes.
Con el objetivo de fortalecer al ecosistema emprendedor, el campeonato Nada Nos Detiene lanzó la convocatoria nacional “Transformación Digital”, que ya tiene a sus tres finalistas.
Estos son Docmovi, plataforma que canaliza servicios de salud docimiliaria; Locales Conectados, que actúa como canal de ventas y permite acceder a subsidios o donaciones, y LobbyControl, aplicación móvil que entrega información estratégica para operativos de rescate en edificios.
De la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Docmovi busca fomentar el acceso a diagnósticos oportunos desde la comodidad del hogar. Según su CFO, Nicolás Soto, pone al usuario en el centro y articula a los actores claves del sector salud en tiempo real.
“Trabajamos día a día para derribar las brechas de acceso a la salud y poder llegar a más familias, muchas de las cuales deben viajar a otras ciudades para ser atendidas o encontrar hora con un médico especialista”, señala. Agrega que Docmovi ha trabajado con juntas de vecinos para que los profesionales de la salud puedan poner su conocimiento al servicio de sus territprios.
Acceso a subsidios
Representado por Dulce Frau, gerenta general y socia fundadora, Locales Conectados es una plataforma pensada para otros emprendimientos. “De las 4.500 mipymes adheridas a Locales Conectados, el 70% cuenta por primera vez con un medio digital en su emprendimiento. Hemos logrado llegar a 36.000 beneficiarios con subsidio de alimentación, que hacen uso en el comercio de su barrio, inyectando casi US$2 millones a las micro y pequeñas empresas”, comenta Frau.
Según ella, esta iniciativa impactó inicialmente con mecanismos de entrega de subsidios en temas de alimentación y luego en otros rubros. “Habilita una red de comercio local, digitalizando la mipyme y generando mecanismos que permitan aumentar sus ventas”, explica.
Así también, posibilita que las personas que reciben subsidios estatales o privados tengan la oportunidad de elegir lo que requieren para su hogar e iniciar un proceso de digitalización/inclusión financiera.
Gestión de emergencias
El tercer finalista, LobbyControl, es de la Región del Biobío. Es una aplicación que lee un código QR instalado en el acceso y puntos estratégicos de un edificio. Su fundador, Jorge Contreras, explica que esta surgió de la necesidad de que bomberos u otros equipos conozcan la infraestructura que enfrentan en una emergencia y no pierdan minutos valiosos.
“Entrega información proporcionada y actualizada por la misma comunidad de cada edificio, que se almacena en un formato diseñado para la lectura de un código QR, de exclusivo acceso de los equipos de primera respuesta”, detalla Contreras.
Según él, esto permite optimizar recursos y organizar de la mejor forma posible la gestión de la emergencia, disminuyendo sus potenciales impactos humanos y económicos.
Los tres finalistas ya son ganadores de un programa de acompañamiento durante seis meses y contarán con una mentoría para sus negocios. En la gran final, se presentarán ante un jurado que tendrá la misión de elegir al ganador, que obtendrá $10.000.000, mientras los otros finalistas recibirán $1.000.000 cada uno.
Comentarios potenciados por CComment