Acción colaborativa para un efecto boca a boca
Para construir el exitoso trap del chicle Beldent, la agencia Digitas/Publicis Buenos Aires desarrolló un trabajo que combinó creatividad y data.
Buscando reflejar lo que piensa y siente una generación entera, Digitas/Publicis Buenos Aires desarrolló para Beldent, marca de Mondelez, una campaña en la que tuvo como protagonista a uno de los traperos más famosos de América Latina, quien creó un hit musical junto a sus fans.
De Boca en Boca, en la voz de Ecko, se transformó en la pieza central de la iniciativa Necesitamos voces frescas, llegando a estar rankeada en los puestos más altos en varios países la región. La masiva participación que logró de parte de los jóvenes, le permitió al chicle Beldent, en un contexto complejo y de sociabilidad casi inexistente, aumentar sus ventas en un 24%.
Según lo explicado por la agencia, en la construcción de este caso se unieron creatividad y data, dando por resultado este tema, para el cual Ecko se basó en los miles de inputs de sus fans. Fue un algoritmo de Machine Learning lo que permitió detectar las cinco tensiones más frecuentes que aparecían en las frases y pensamientos compartidos por los jóvenes: desamor, anti-hateo, verdad, futuro y frescura.
Tecnología para las emociones
Haciendo uso de una herramienta interactiva, el trapero pudo visualizar tales pensamientos y recurrir a voces frescas para componer la letra de la canción, que se convirtió en referente del pensamiento de los GenZ.
El resultado se pudo ver de inmediato, pues el mismo día del estreno el video se ubicó en los primeros puestos de tendencia en YouTube y actualmente supera los dos millones de views. Por otra parte, se generaron videos reacción en más de 10 países del continente.
Leo Orsolini, DGC Experience de Digitas Buenos Aires, comenta que integrar creatividad con data resulta más interesante cuando se cumple el objetivo de que la tecnología esté al servicio de las emociones humanas.
“Creo que lo logramos. Por un lado, la participación de los jóvenes fue masiva y contundente. El éxito del tema, también nos confirma que fuimos por el camino correcto. Y tenemos hoy un vínculo más cercano con nuevos consumidores que se sienten interpelados por la marca”, dice Orsolini.
Necesitamos Voces Frescas
Anunciante: MondelezAgencia: Digitas / Publicis Buenos Aires
Director General Creativo Experience: Leo Orsolini
Director General Creativo: Fabio Mazia
Director Creativo: Alberto Fernandez
Equipo Creativo: Martín Racca, Nahuel Villagra, Martín Pettinari, Christian Arias, Estela Ferrandis y Arnaldo Aldana.
Supervisora de Cuentas: Bernardita Mussa
Director Data Science & Engineering: Cristian Laiun
Business Intelligence Manager: Máximo Romano
Brand Planner: Esteban Minoyetti
Experience Planner: Juan Ciarlo
Social Media Manager: Dora Gonzales
Productora: Landia
Directores: Agustín Puente y Kevin Zelaznik
Responsables por el Cliente: Eugenia Krismancich, Carolina Miranda y Marcos Bertolosso
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