La misma historia con diferente relato Destacado

La misma historia con diferente relato
Esta vez en la gráfica, una lavadora ya conocida por nosotros encuentra una nueva manera de hablar de su atributo más destacado. El mensaje viene en este caso de un país muy muy lejano.

Hay historias que, aunque se cuenten de diferente manera, se entienden de la misma. Como lo prueba esta campaña gráfica, que es una versión geográficamente distanciada de aquella pieza audiovisual que mostramos hace un tiempo.

Es cierto que el soporte es diferente, con un relato es también distinto, no obstante el concepto se mantiene. El mensaje principal sigue siendo que esta lavadora Samsung es capaz de lograr que dos calcetines perdidos por mucho tiempo finalmente puedan encontrarse.

En este caso, se usa como base una narración que es la esperada en donde una lavadora hace su trabajo para el cual está programada; es decir, lavar ropa. Sin embargo vemos que, en grafemas muy diferentes, podría decirse fuera de libreto, se muestra cómo este equipo inteligente fue capaz de encontrar una pieza que necesitaba en algún momento encontrarse con su pareja, algo que finalmente se logra durante el mismo lavado.

Luego, la misma técnica de intervención sirve para insertar un elemento al llamado principal del aviso, cuando dice “ahora puedes agregar cosas olvidadas”. Como si fuera poco, al hacerlo grafica el sentido del concepto “agregar cosas olvidadas”, sea un calcetín, como en la historia principal, o una idea, como en el caso de esta frase.

Nos damos cuenta que la agencia que desarrolla este trabajo es la misma, pero a muchos kilómetros de distancia, que aquella que realizó el comercial animado para la misma marca y producto en Chile. Se trata esta vez de la oficina de Cheil Worldwide en Kazajistán, que atiende a Samsung en ese país y en toda la región de Asia Central, que incluye también a países como Uzbekistan, Tajikistan y Mongolia, entre otros.

Sorpresa chilena

La sorpresa es mayor cuando leemos que el responsable de esta campaña es Juan Pablo Valencia, director creativo general de esta agencia. Formado en la escuela de publicidad del Duoc UC, este creativo se desempeña allí desde junio de 2015, tras haber pasado por otras tres agencias de la misma región y de Rusia, hasta donde llegó en abril de 2005, cuando arribó como director de arte en la oficina de BBDO en Moscú. Su último trabajo en Chile había sido en MRM/McCann.

En esta campaña gráfica desarrollada para la misma lavadora Samsung AddWash, Juan Pablo es autor de la idea, el texto y el arte, recibiendo la colaboración del director de arte Nurlan Satarov, siendo aprobado este trabajo por su contraparte por el lado del cliente, Sanam Giyastinova.

Hay que hacer notar que Valencia ha recibido importantes reconocimientos por su labor en la oficina kasaja de Cheil. Entre ellos, los de certámenes como Red Apple, de Moscú; Ad Black Sea; Epica Awards; Golden Drum, y Creativity Awards, de Estados Unidos. Ello, además de ser destacados algunos de sus trabajos por Lurzer’s Archive y Communication Arts.

En ese caso, pensamos que es bueno refrescar la memoria acerca de la campaña audiovisual desarrollada por Cheil Chile.

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