Nike y una particular visión del Año Nuevo chino
En este comercial hecho por Wieden + Kennedy, Shanghai, la marca se pregunta ¿qué pasaría si una tradición se lleva a otro nivel?
Pronta a celebrarse la llegada del Año Nuevo Lunar, por los chinos de todo el mundo, Nike refiere en este corto acerca de una especial tradición para esta fecha, en que se regala dinero en pequeños sobres rojos.
Si bien esta tradición se ha llevado a la práctica con muchas variaciones a lo largo de la historia de este pueblo, generalmente los ancianos de la familia regalan estos sobres rojos a los jóvenes, quienes devuelven el favor una vez que crecen y se casan.
Así, el ciclo de la buena fortuna se recibe y se devuelve en especie. Como muestra de respeto, es considerada una conducta apropiada rechazar amablemente estos obsequios cuando se hacen, aunque también eventualmente es dable aceptar con cortesía, atmbién como un signo de respeto.
La pregunta que Nike se hace, en este spot desarrollado por Wieden + Kennedy, Shanghai, es ¿qué sucede cuando el juego se lleva a otro nivel? De hecho, se comenta que a menudo la acción de devolver el sobre puede convertirse en una disputa enérgica.
En este caso, la acción remite, en tono lúdico, al rol que puede jugar en esta tradición una marca como Nike.
Se alude acá también a pequeños detalles como el sobre rojo digital, que apunta a la modernización de esta tradición a través de la función de regalos de sobre rojo de WeChat. Allí los usuarios a veces incluso envían la misma cantidad de dinero de ida y vuelta, hasta que uno de ellos acepta. Un anuncio que evoca un sentido de pertenencia y orgullo en la cultura china.
Año Nuevo Lunar: La gran persecución
Avisador: NikePaís: China
Agencia: Wieden + Kennedy, Shanghai
Producción: MJZ
Director: Steve Ayson
Comentarios potenciados por CComment