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El mercado automotor tras un 2023 muy complejo

El mercado automotor tras un 2023 muy complejo

Pese a caer 26,5% versus el 2022, según la Anac las ventas no estuvieron muy por debajo del promedio histórico. El dato diferente fueron las camionetas.

Una caída importante tuvieron en 2023 las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos, de acuerdo con lo señalado por el informe final entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac. Este indica que el sector cerró con ventas de 313.865 vehículos de estas características, lo que representa un 26,5% menos que las de 2022.

Sin embargo, agrega el documento que aquello, si bien se enmarca dentro del desempeño general de la economía nacional, muestra un nivel de ventas no muy por debajo de la línea promedio histórica del rubro, que se ubica en torno a las 360 mil unidades anuales.

Por otra parte, el reporte de la asociación que reúne a las empresas importadoras y distribuidoras expresa que en el cierre del año se apreciaron los esfuerzos de las marcas automotrices por ampliar su oferta con lanzamientos de nuevos modelos y versiones.

Diciembre fue, en ese sentido, el mejor mes del cuarto trimestre, develando, según Anac, el interés de emprendedores, pymes, empresas y personas por renovar sus vehículos y contar así con un transporte más rápido y confortable.

Camionetas con amortiguador

Expone el informe del sector automotor 2023 que la actividad económica débil y las restricciones de acceso al financiamiento persistieron todo el año, tanto para las familias como para los emprendedores, lo que no dejó de impactar las ventas de vehículos livianos y medianos.

Este desempeño afectó a todas las categorías de vehículos durante el año pasado, siendo los de pasajeros los que más disminuyeron sus ventas, anotando una caída de -36,7 % respecto del 2022, mientras que los comerciales bajaron -26% y los SUV lo hicieron en -24%.

Las camionetas pick-up en tanto disminuyeron sus ventas en -19%, siendo el segmento menos perjudicado por la baja generalizada del mercado. De hecho, la buena posición lograda por Toyota en el ranking de esta categoría, así como en el de SUV, le permitió a la marca quedarse con el #1 en ventas de vehículos livianos y medianos.

Al cerrar el año con 25.947 unidades vendidas, la japonesa logró una participación general de 8,3% del mercado, seguida por Chevrolet, con 21.319 unidades y 6,8%, y por Hyundai, con 20.831 unidades y 6,6% de share.

Anac 2024 SUV Publimark

Fuente: Anac, 2023

Ventas por segmentos

Nuevamente fue el de los SUV el segmento que más ventas tuvo en el año. Completando 143.696 unidades, los utilitarios deportivos agruparon el 45,8% del total, siendo seguidos por las camionetas, con 70.680 unidades y 22,5% de participación. Estas superaron este año a los vehículos de pasajeros, que años atrás ya vieron perder su posición de liderazgo ante el auge de los SUV.

Los de pasajeros, que vienen siendo los autos más convencionales de la industria, tuvieron en 2023 un share de 21,2% tras haber vendido 66.630 unidades. El poco más de 10% restante de las ventas del año pertenecieron a los vehículos comerciales, que llegaron a las 32.859 unidades. En este segmento se aprecia un claro dominio de dos marcas francesas: Peugeot, que tiene el 16,4%, y Citroen, con el 9,0%. Cierra el podio, Hyundai, con el 8,8%.

Entre los SUV destacan Toyota, Chevrolet y Chery, con participaciones de 8,8%, 7,7% y 6,7%, respectivamente. Los modelos más vendidos son Chevrolet Groove, MG ZS y All New Mazda CX-5. En tanto, las primeras marcas de camionetas son Toyota (12,9%), Great Wall (11,3%), Mitsubishi (11,2%) y Maxus (11,2%).

Anac 2024 Camionetas Publimark

Fuente: Anac, 2023

Modificado por última vez enLunes, 29 Enero 2024 11:57
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