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Hacia a un comercio minorista centrado en la comunidad

Hacia a un comercio minorista centrado en la comunidad

Un informe de Wunderman Thompson explica cómo en diversas ciudades las calles y distritos comerciales se pueden revitalizar a través de este enfoque.

Una serie de iniciativas centradas en la comunidad podrían estar revitalizando los distritos comerciales. Un insight publicado recientemente por la unidad de inteligencia de Wunderman Thompson comenta que las tiendas físicas se han enfrentado a una especie de “apocalipsis minorista” en los últimos años generado por el aumento del trabajo remoto e híbrido, que impulsó el ecommerce.

Solo en Reino Unido, más de 17.000 tiendas cerraron en 2022, según el Centre for Retail Research, lo que representa un aumento del 50% respecto de 2021. Enfoques innovadores estarían ayudando a revertir la disminución de la afluencia de público.

Una táctica consiste en apostar fuerte por los comerciantes independientes para crear una sensación de comunidad. En Poole, Reino Unido, un proyecto imaginativo está transformando Kingland Crescent, antigua calle comercial deteriorada que ahora alberga diez prósperos minoristas locales independientes, entre ellos una tienda de discos, una tostadora de café, una pescadería y hasta una joyería.

A pesar de la inflación

Este cambio es creación de LGIM Real Assets, división de la empresa de servicios financieros Legal & General, que en 2021 ofreció las unidades a comerciantes locales en ciernes sin alquiler ni tarifas durante un período fijo de dos años.

La oferta centrada en la comunidad ha llevado a la calle a prosperar a pesar de la crisis inflacionaria. Según un artículo de The Guardian, Kingland ha aumentado la afluencia de público y ha generado 2,2 millones de libras esterlinas (2,8 millones de dólares estadounidenses) adicionales en ingresos para el centro comercial vecino Dolphin Center, que alberga varios minoristas de marca.

L&G, que ofrece tutoría y asesoramiento legal a los inquilinos, espera que ese enfoque en la comunidad y la cultura pueda formar un modelo que se adapte a otros pueblos y ciudades con dificultades.

Y hay retailers renombrados que recogen esta tendencia en distintas geografías, como H&M en Williamsburg, Nueva York, que ofrece un programa anual de activaciones temáticas quincenales centradas en arte, moda y música en colaboración con una lista de socios locales.

Más ejemplos

El minorista de calzado Athlete’s Foot lanzó este verano una tienda conceptual de vecindario en Atlanta, que ofrece una colección hiperlocal junto con eventos y presentaciones en vivo para la comunidad local.

La tienda emergente londinense de la diseñadora británico-nigeriana Yinka Ilori a finales de 2022 organizó una serie de eventos y activaciones para involucrar a los locales, incluido un torneo de juegos y una sesión de firma de baloncesto.

Según explicó Ilori a la revista Frame, su objetivo era “traer de vuelta el comercio minorista e iniciar una conversación sobre el futuro de nuestras tiendas, cómo seleccionamos estos espacios y qué experiencias podemos crear para forjar conexiones más profundas y significativas”.

A medida que los estilos de vida continúan evolucionando, el comercio minorista tiende a adaptarse, satisfaciendo una creciente necesidad de conexión y comunidad. Según el reciente informe de tendencias The Age of Re-enchantment, de WT, el 85% en UK, EE.UU. y China dice que “la gente parece tener menos tiempo para los demás en estos días”.

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No se trata solo de comercio

La empresa británica Patch está ayudando a revitalizar las calles principales con una red de espacios compartidos en el vecindario para el trabajo, el ocio y la comunidad que generan más afluencia de público.

Basados en el éxito del primer local Patch en Chelmsford, Essex, se lanzaron dos nuevos espacios en High Wycombe y Twickenham, inspirados en la idea de trabajo cerca de casa que imagina cómo se podría mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal sin el temido viaje diario al trabajo.

El fundador Freddie Fforde le dice a Wunderman Thompson Intelligence: “Nuestra misión formal es ‘crear oportunidades para las personas, el trabajo y la comunidad en todas las calles principales del Reino Unido’. Esto significa espacios tanto para trabajar, con tu equipo o en un entorno compartido fuera de casa, como para descubrir y conocer nuevas ideas y actividades, desde podcasting hasta crochet, reuniones de cineclub y noches de juegos”.

“Diseñar formas de unir a las personas será clave para revitalizar nuestros distritos comerciales”, concluye el informe de Wunderman Thompson.

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