Nueva radiografía del ecommerce en Chile Destacado
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Reciente estudio de GfK y Mercado Libre revela una alta penetración de las compras online, siendo la comodidad el driver principal de los consumidores para su elección.
Interesantes pistas acerca de las preferencias de los consumidores chilenos, a la hora de hacer compras online, entrega la nueva versión del estudio “Radiografía del eCommerce en Chile”, elaborado por la consultora GfK Chile y Mercado Libre.
De acuerdo con el informe entregado por ambas empresas, Chile tiene una penetración del ecommerce significativa, puesto que nueve de cada 10 personas declaran haber comprado online en los últimos seis meses.
Según el estudio, realizado durante el mes de abril reciente, existen tres razones principales por las que los usuarios prefieren este tipo de compra. Estas con la comodidad, la rapidez y la posibilidad de comparar productos y precios. Todas estas motivaciones crecieron en preferencias en el último estudio en relación con el hecho el año pasado.
La “comodidad”, que se posiciona como la razón más importante de las personas para elegir la compra online, creció de 73% a 75% en las preferencias. La “rapidez”, que permite ahorrar tiempo, aumenta de 37% a 45%, en tanto la “comparación de productos y precios” pasa de 31% a 38%.
Viaje sin retorno
Según explica Carolina Cuneo, gerente de marketing y consumo de GfK Chile, en nuestro país ocurre un fenómeno que no pasa en todos los países del mundo, donde la digitalización avanzó durante la pandemia pero luego retrocedió a los niveles previos.
“En Chile, la adopción del canal online no da luces de retroceder. Los nuevos desafíos tienen que ver con la lógica de la omnicanalidad, intentando responder a las necesidades de las personas desde todos los canales con que se relacionan con las marcas y de forma integrada”, comenta.
Por su parte, el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer, asegura que los datos de este estudio revelan que el cambio en los hábitos de los consumidores en Chile es definitivo y la compra online ha llegado para quedarse.
“El comercio electrónico no es hoy una ‘alternativa’, sino un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en Chile. Y ha logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez”, afirma.
Carolina Cuneo, gerente de marketing y consumo de GfK Chile
Comodidad y más comodidad
Un aspecto no menor se relaciona con las categorías que más crecen en la compra online en los últimos seis meses. “Vestuario y calzado” pasó de 47% a 56%; “Herramientas y construcción”, de 12% a 16%, y “Entradas para conciertos y espectáculos”, de 3% a 16%.
En tanto, el teléfono móvil sigue siendo el canal favorito de los usuarios a la hora de buscar o vitrinear por internet, con un 55% de las preferencias.
A la hora de elegir la modalidad de acceder al producto, el 90% de los encuestados prefiere el despacho a su casa antes que el retiro en tienda. De hecho, ante la pregunta “¿cuál de las siguientes frases representa mejor la razón por la que Ud. no ha comprado online, o ha comprado muy esporádicamente?”, crece el motivo “algunas tiendas solo tienen retiro en tienda física”.
Un 45% asegura estar dispuesto a esperar si el despacho es gratis o el producto es más económico, siendo esta la opción favorita por sobre “despacho en 48 horas sin costo”, que tiene un 24%, y “despacho a domicilio en 24 horas, incluso si es con costo adicional” (21%).
Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador
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